LOS MÉDICOS DE FAMILIA CONSIDERAN "PREOCUPANTE" EL CONSUMO DE CANNABIS ENTRE LOS ADOLESCENTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los médicos de familia de las sociedades española y vasca de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC y Osatzen, respectivamente) consideran que el consumo de cannabis entre adolescentes "continúa siendo preocupante", en la medida en que sigue habiendo una baja percepción del riesgo, sobre todo entre los más jóvenes.
Aunque los datos de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas (Edades) 2007-2008 reflejen una caída del consumo entre la población de 15 a 64 años, lo cierto es que el uso de esta sustancia y otras como la cocaína o el éxtasis, utilizadas con fines recreativos, "sigue siendo muy común entre personas jóvenes, sanas y socialmente normalizadas".
Así se ha puesto de manifiesto en las Jornadas de Actualización de Medicina de Familia celebradas estos días en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
Según el director Académico de las jornadas y coordinador del Grupo de Intervención en Drogas (GID) de semFYC, José Zarco, desde hace algunos años, ciertos movimientos reivindicativos que utilizan como "bandera" el consumo de cannabis y la utilización fuera de contexto terapéutico están aumentando la confusión existente entre los más jóvenes.
A juicio de este especialista, estos movimientos estánfomentando la consideración social del cannabis como una droga de bajo riesgo.
Además de conocer los nuevos patrones de consumo, los facultativos se han ocupado también de mejorar la atención a pacientes que puedan presentar trastornos asociados al consumo de cocaína u otras sustancias y de cómo identificar a los adolescentes que empiezan a consumir drogas.
Según el doctor Zarco, la intervención del profesional de atención primaria debe centrarse en ofrecer orientación a aquellas familias que viven en circunstancias que puedan favorecer el desarrollo de una drogodependencia, procurando lograr una detección precoz del problema.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2009
S