Salud

Médicos de familia apuestan por la “prescripción diferida” de antibióticos para frenar la resistencia a estos medicamentos

- El Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos se celebra mañana, 18 de noviembre

Madrid
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) abogó este viernes por tomar medidas ante el incremento mundial de las resistencias antimicrobianas, como la “prescripción diferida” de antibióticos, por la que el médico recomienda al paciente no iniciar el tratamiento inmediatamente.

Dicha prescripción diferida implica que el enfermo debe "adquirir y administrar solamente si los síntomas de la infección empeoran según unos criterios concretos", establecidos por su especialista.

Entre el 80% y 90% de todas las prescripciones de antibióticos se realizan en Atención Primaria, y en el 50-70% de los casos se utilizan para tratar infecciones agudas del tracto respiratorio, aunque la mayoría son de origen viral o bacteriano no grave.

El especialista en Medicina Familiar y Comunitaria José María Molero, miembro del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Semfyc, explicó que “mejorar el uso inadecuado de antibióticos en Atención Primaria y especialmente en las infecciones respiratorias agudas es una prioridad para contribuir al control de la resistencia a los antibióticos”.

Según el doctor Molero, "el uso excesivo e inadecuado de antibióticos a nivel comunitario y hospitalario acelera la aparición y la propagación de bacterias resistentes entre la población”. Esto último está considerado por la OMS como uno de los mayores problemas de salud pública global a los que se enfrenta la sociedad.

Además, entre las herramientas que han demostrado mejorar el uso inadecuado de antibióticos en las infecciones respiratorias agudas en Atención Primaria se encuentra la "utilización de pruebas diagnósticas rápidas en el punto de atención", como la "determinación de estreptococo A -Strep A- y la proteína C reactiva sanguínea", subrayó este especialista.

Completan la estrategia contra la resistencia a los antibióticos la citada "prescripción diferida y el cumplimiento de las recomendaciones de las guías de práctica clínica sobre el uso adecuado de antimicrobianos".

Sobre la prescripción diferida, el Grupo de sociedades científicas del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), ha desarrollado una infografía de uso en consulta para formar a los pacientes sobre la evolución previsible de la infección y explicarles en qué consiste la prescripción diferida de antibióticos en las infecciones respiratorias.

Por último, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que globalmente sólo debería estar justificado el uso de antibióticos en Atención Primaria en entre el 15 y el 20% de las infecciones respiratorias agudas, principalmente para infecciones del tracto respiratorio inferior, así como en neumonías o reagudizaciones infecciosas de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2023
CAG/clc