MÉDICOS DE FAMILIA AFIRMAN QUE LA POSCOITAL DEBE SER LA ÚLTIMA OPCIÓN ANTICONCEPTIVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) consideró hoy que la libre dispensación de lapíldora poscoital puede ser una medida útil aunque no sea el mejor método entre los disponibles, si bien subrayó que sólo debe utilizarse como método de urgencia, es decir, cuando se han mantenido relaciones sexuales sin protección y se quiere evitar un embarazo.
A juicio del doctor Luis Aguilera, presidente de la semFYC, la venta sin receta de la píldora poscoital en las farmacias ha de formar parte de una estrategia integral que aborde la sexualidad como parte de la salud de las personas.
En el caso de los jóvenes, señaló, es importante que se adopten valores como el respeto hacia la pareja, la responsabilidad y la autoestima, a través de la sensibilización, información y formación.
Por otra parte, los facultativos de semFYC subrayaron la necesidad de impulsar campañas informativas sobre sexualidad para la población más joven en las que el médico de familia tenga un papel importante por su cercanía con los pacientes y porque la sexualidad forma parte de la salud de las personas.
"El cambio en las costumbres y hábitos de la población y el inicio cada vez más temprano en las relaciones sexuales hacen que sea imprescindible la puesta en marcha de campañas de información, educación y formación" que faciliten a los jóvenes entender la sexualidad como una parte de su salud, concluyó el doctor Lorenzo Arribas, del Grupo de Atención a la Mujer de semFYC.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2009
S