LOS MÉDICOS DE FAMILIA ACONSEJAN QUE LOS NIÑOS "ATERRICEN" EN LA RUTINA TRES O CUATRO DÍAS ANTES DE LA VUELTA AL COLE
- Para evitar trastornos de concentración en los pequeños
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semfyc), Asensio López, aconsejó hoy a los padres que inicien en la rutina a los niños tres o cuatro días antes de que comiencen el colegio, imponiéndoles un horario de sueño lo más parecido posible al que llevarán durante el curso, con el fin de evitar trastornos derivados de la inadaptación al cambio.
En declaraciones a Servimedia, el doctor López señaló que además, es importante que los pequeños inicien también unos días antes de su incorporación a las clases actividades que les estimulen la concentración, como la lectura o la revisión de los libros de texto durante 15 ó 20 minutos diarios.
Con estas medidas, explicó este médico de familia, se previenen problemas de concentración en los niños derivados de su inadaptación a la rutina que se dan, especialmente, en menores con trastornos de hiperactividad y de concentración.
Con respecto a los horarios de sueño, el vicepresidente de la semfyc indicó que, si bien no es necesario levantar a los pequeños "a las siete de la mañana" ni a la misma hora que lo harán durante el curso, sí es importante que madruguen un poco para irse acostumbrando a este hábito.
Del mismo modo, subrayó la importancia de que los niños se acuesten antes de lo que lo hacen habitualmente en vacaciones y dejen de ver la tele por la noche.
VUELTA AL TRABAJO
Con respecto a los adultos, el vicepresidente de la semfyc subrayó también la importancia de que regresen a sus hogares habituales tres o cuatro días antes de comenzar el trabajo para que se vayan habituando al cambio de vida que esto implica.
En este sentido y al igual que en el caso de los niños, recomendó que los adultos adecúen sus horarios de sueño en la medida de lo posible a los que seguirán una vez que se hayan reincorporado a sus quehaceres habituales.
Por último, el doctor López señaló que los síntomas físicos y psicológicos que experimentan algunas personas en los primeros días de su incorporación a la rutina carecen "de importancia para la salud" y no suponen "una enfermedad".
Estos trastornos, concretó, no generan muchas consultas médicas ni "suponen ninguna baja laboral", si bien sí puede implicar, en algunos casos, que disminuya la productividad durante los primeros días de la vuelta al trabajo.
En cualquier caso, advirtió el facultativo, si los síntomas de cansancio, dolor de cabeza, irritabilidad, etc. persisten durante dos semanas es aconsejable acudir al médico, puesto que estarán generados por cualquier otro problema ajeno a la incorporación al trabajo o a las clases.
(SERVIMEDIA)
01 Sep 2006
G