LAS MEDICAS PRESCRIBEN MAS EXAMENES CLINICOS A SUS PACIENTES QUE LOS MEDCOS PARA DETECCION DE CANCERES

MADRID
SERVIMEDIA

Los exámenes clínicos para detección de cáncer de mama y de cuello de útero son más prescritos a las pacientes por los médicos mujeres que por sus homólogos masculinos, según un estudio realizado en Estados Unidos entre cerca de 100.000 mujeres tratadas por 1.250 médicos de familia y especialistas en Ginecología y Obstetricia.

El estudio, publicado en la revista "The New England Journal of Medicine", fue realizado en Minneapolis y SaintPaul durante 1990 y consistió en analizar la frecuencia con la que los médicos recetaban a sus pacientes mamografías, para detectar el cáncer de mama, o frotis de cuello de útero.

Igualmente, calcularon la probabilidad para una mujer de hacerse una mamografía y/o un frotis según el médico al que acudía.

El resultado es que las pacientes tenían más probabilidades de hacerse estos análisis si su médico era mujer. La mayor diferencia entre médicos hombres y mujeres se da en los frotis prescritos a ls jóvenes pacientes.

En general, las mujeres que consultan a un sólo médico tienen hasta dos posibilidades más de que le prescriban un frotis según se dirija a un doctor o a una doctora. En el caso de las mamografías, hay un 50 por ciento más de posibilidades si se dirigen a la consulta de una doctora. Cuando se trata de especialistas en Ginecología-Obstetricia, las diferencias según el sexo del médico disminuyen.

Los autores del estudio no han estudiado lo que sería el equivalente en el caso de acientes masculinos, como por ejemplo la detección de tumores de próstata.

(SERVIMEDIA)
22 Ago 1993
L