MEDICAMENTOS. SANIDAD DA MARCHA ATRAS Y EXCLUYE LAS DONACIONES COMO FORMULA DE FINANCIACION DE LA AGENCIA DEL MEDICAMENTO

MADRID
SERVIMEDIA

El subsecretario de Saniad y Consumo, Enrique Castellón, aseguró hoy que la Agencia Nacional del Medicamento no va a utilizar las donaciones privadas como mecanismo de financiación de este organismo autónomo que evaluará, autorizará y revisará los medicamentos que podrán ser comercializados en España.

Castellón, que presentó hoy oficialmente la agencia, explicó que por ley las donaciones particulares en organismos autónomos están reconocidas mediante "cláusulas generales", que no se utilizarán en este caso para no poner en resgo la independencia de la agencia.

En este sentido, la directora general de Farmacia, Ana Naveira, señaló que las insinuaciones realizadas en las últimas semanas respecto a la posibilidad de que la agencia aceptara donaciones son un ataque a la "independencia científica" y a la "honorabilidad de los funcionarios públicos" y pidió que no se realizaran juicios de valor precipitados.

La Agencia Nacional del Medicamento, que contará con un presupuesto de 800 millones de pesetas, se financiará tambin mediante las tasas e ingresos públicos que genere su actividad.

Según Castellón, tras su constitución mejorará la evaluación de los medicamentos, se reforzará la política de farmacovigilancia, y se reducirá el tiempo invertido en el proceso nacional y europeo de autorización de medicamentos.

El subsecretario justificó la necesidad de crear este organismo en la escasa presencia de España en los procedimientos europeos, inferior a la que sería deseable por el potencial científico y económico del aís.

Un total de 10 países europeos cuentan con una agencia de medicamentos, desde que en 1993 se creara la Agencia Europea de Evaluación, que supuso una reorganización de las estructuras nacionales responsables de la autorización y control de los fármacos.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 1997
EBJ