MEDICAMENTAZO. EL GOBIERNO REITERA QUE NO ES UN CAPRICHO LA EXCLUSION DE MEDICAMENTOS DE LA FINANCIACION PUBLICA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Gobierno, Miguel Angel Rodríguez, afirmó hoy que no es un capricho del Gobierno excluir medicamentos de la financiación de la Seguridad Social, "que es una necesidad objetiva, si lo que se quiere es hacer un nuev modelo de financiación de la Sanidad", dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Rodríguez comentó que todos los responsables del Sistema Nacional de Salud están de acuedo en buscar un nuevo modelo de financiación, que debe sustentarse en tres pilares: los impuestos especiales, el control del fraue de la incapacidad laboral y la racionalización del gasto farmacéutico.

Los fármacos que se excluyan ahora de la financiación pública, las conocidas como 'listas negativas', tendrán"muy baja utilidad terapéutica o no tendrán utilidad terapéutica", según dijo el portavoz, que recordó, por el contrario, algunos países tienen 'listas positivas', en las que se contemplan sólo los medicamentos que se financian.

Miguel Angel Rodríguez recordó que el Gobierno está poniendo en marcha otras medidas, como la política de genéricos, los precios de referencia, el control del fraude, etc. "Todas encaminadas a reducir el gasto".

El portavoz indicó que el Gobierno socialista tomó una decisón parecida, "con una diferencia. El PSOE tomó esa medida para recaudar dinero contra el déficit. Ahora estamos ahorrando dinero en favor de la Sanidad".

En este sentido, comentó que el Gobierno desde el principio ha hecho una apuesta por la Sanidad pública, por la reducción de la lista de espera quirúrgica en los hospitales o la rebaja del precio de los medicamentos.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 1997
EBJ