MEDICAMENTAZO. LA CESM CREE QUE SE ESTA CREANDO ALARMA SOCIAL CON EL DEBATE PARTIDISTA EN TORNO AL 'MEDICAMENTAZO'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confeeración Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) afirma que el debate actual sobre el 'medicamentazo' está favoreciendo un sentimiento de alarma social por los criterios partidistas que se están utilizando.
En un comunicado hecho público, la confederación afirma que en la elaboración de la 'lista negativa', que se ha hecho pública, han primado más los intereses políticos o de "urgencia económica" que los criterios estrictamente técnicos, como los demuestra que no se haya presentado ante las comisiones de valuación y uso racional de los medicamentos.
La CESM reconoce que entre "el gran número de fármacos financiados actualmente con cargo a la Seguridad Social", un "significativo" porcentaje de los mismos son de baja utilidad terapéutica.
La confederación, que comparte la necesidad de excluir fármacos prescindibles, considera que cualquier medida en este sentido debe ser adoptada con criterios exclusivamente científicos, "premisa ésta que no parece se haya observado de una forma clara en la situacin actual".
También recuerdan que la experiencia nacional e internacional ha demostrado que las 'listas negativas' de medicamentos (aquellos que son excluidos de la financiación pública) son ineficaces para controlar el gasto farmacéutico, si no van acompañadas de otras medidas.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 1998
EBJ