MEDEM. PALACIO DICE QUE EL GOBIERNO SUBVENCIONA MUESTAS DE ARTE VASCO EN EL EXTRANJERO SIEMPRE QUE RESPETEN EL ESTADO DE DERECHO

- Eusko Alkartasuna denuncia que Exteriores retiró una subvención al festival de cine de Londres porque iba a exhibir "La pelota vasca", de Julio Medem

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, manifestó hoy en el pleno del Senado que su departamento subvenciona muestras artísticas de autores vascos en el extranjero "siempre que se trate de proyectos que respeten el Estado de erecho".

Palacio hizo esta afirmación ante la denuncia expresada por la senadora de Eusko Alkartasuna, Inmaculada Boneta, que puso de manifiesto que Exteriores ha retirado al festival de cine de Londres una subvención de 1.800 euros que tenía prevista cuando conoció que iban a proyectar la película "La pelota vasca", de Julio Medem.

La ministra explicó que esta decisión se debió a razones "de estricto orden presupuestario y de asignación de recursos con arreglo a prioridades de la política culturl del Ministerio y el Gobierno".

"La libertad de expresión es la guía para la asignación de subvenciones por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores", prosiguió Palacio. "No hay más en nuestra política cultural en el exterior que criterios de calidad y de pluralidad, en un marco de rigor presupuestario, siempre que se trate de proyectos que respeten el Estado de derecho".

En este sentido, la ministra detalló que el embajador de España en Gran Bretaña inauguró recientemente en el norte de Inglaerra una gran exposición de Chillida subvencionada, que el Instituto Cervantes tiene programada en el mes de noviembre "oferta docente para cursos de vascuence" y que se han realizado conciertos en Londres del compositor vasco Gabriel Elkoreka y del acordeonista vasco Iñaki Alberdi, un ciclo musical bajo el título "Jóvenes compositores vascos" y conferencias del escritor vasco Angel Lertxundi.

Palacio aprovechó para reprochar al Gobierno vasco "que subvencione el entramado financiero de ETA disfrazadode medios de comunicación o que corra con los gastos de los que visitan a los delincuentes de ETA, mientras abandona y desprecia a los familiares de quienes viven en el exilio, si han logrado escapar de la persecución de ETA".

Por su parte, Inmaculada Boneta lamentó la "intransigencia" del Gobierno central y la "censura" a la que tratan de someter a la película de Medem, si bien resaltó que lo único que ha conseguido el Ejecutivo es que "La pelota vasca" se haya convertido en uno de los documentales ms vistos del cine español.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2003
L