LOS MEDALLISTAS PARALIMPICOS SON RECONOCIDOS COMO DEPORTISTAS DE ALTO NIVEL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Boletín Oficial del Estado ha publicado el real decreto 1.856/1995 sobre deportistas de alto nivel, en el que se reconoce esta condición a los deportistas discapacitados que hayan obtenido medallas en Juegos aralímpicos o Campeonatos del Mundo de cada especialidad deportiva.
Según el texto de la ley publicada en el BOE, a partir de ahora tendrán la consideración de deportistas de alto nivel los atletas con minusvalías físicas, psíquicas o sensoriales que se hayan clasificado entre los tres primeros puestos en los Juegos Paralímpicos o Campeonatos del Mundo organizados por las Federaciones Internacionales afiliadas al Comité Paralímpico Internacional.
Esta consideración de deportistas discapacitados d alto nivel será válida tanto para modalidades deportivas individuales como para deportes de equipo.
La ley ofrece así a los deportistas de élite minusválidos una serie de beneficios de los que gozan el resto de competidores de alto nivel españoles y que también quedan especificados en este real decreto.
Así, esta norma reconoce a los deportistas de élite ventajas para la incorporación y cumplimiento del servicio militar o la prestación social sustitutoria o la reserva de un cupo de plazas univeritarias para aquellos que, reuniendo los requisitos académicos, deseen cursar estudios superiores.
Asimismo, ostentar la condición de deportista de alto nivel será evaluado como mérito para el acceso a la Administración o empresas públicas, en plazas relacionadas con la actividad deportiva. Esta condición se valorará igualmente para la provisión de destinos relacionados con la actividad física o deportiva en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
El real decreto, que viene a desarrollar ls artículos 52 y 53 de la Ley del Deporte, establece que los deportistas de alto nivel podrán solicitar su inclusión en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por cuenta propia.
Asimismo, establece un sistema para determinar la consideración de esta condición a través de criterios objetivos, es decir, mediante clasificaciones o 'rankings' internacionales que se publicarán anualmente en el Boletín Oficial del Estado.
El Gobierno establece estos beneficios y ventajas para los deortistas de élite, dada la "enorme relevancia social" que tienen y debido a que "con su esfuerzo se convierten en elemento de estímulo para la práctica deportiva de los ciudadanos, al tiempo que sus éxitos constituyen un importante factor de identificación y satisfacción para la sociedad española".
(SERVIMEDIA)
15 Dic 1995
L