LOS MEDALLISTAS OLIMPICOS ESPAÑOLES RECIBIRAN SUSTANCIOSOS PREMIOS EN DINERO Y EN ESPECIES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los deportistas españoles que consigan subir al podium en los Juegos Olímpicos de Barcelona recibirán, además de las codiciadas medallas, importantes premios de algunas empresas, que van desde pólizas de seguros multimillonarias hasta la leche que consuman en los próximos años, pasando por coches y otros regalos.
El premio de mayor cuantía económica -aunque los gnadores deberán esperar bastantes años para recibirlo- es el que otorgará La Caixa a los medallistas olímpicos españoles y a los que consigan diploma olímpico, que consiste en una póliza de seguro que les da derecho a cobrar una pensión de jubilación cuando cumplan los cincuenta años.
Según fuentes de La Caixa consultadas por Servimedia, la cuantía de estas pólizas es de 100 millones para cada atleta español que consiga la medalla de oro, 70 millones para la de plata y 50 millones para la de bronce. Aemás, los clasificados en cuarto y quinto lugar, que recibirán diploma olímpico, disfrutarán de una pensión de 30 y 20 millones de pesetas, respectivamente.
Para los equipos, la cuantía del premio duplicará al concedido para los deportistas individuales, de manera que los que ganen la medalla de oro recibirán 200 millones, 140 millones los de plata, 100 millones los de bronce, 60 millones los cuartos clasificados y 40 millones los quintos.
Los responsables de La Caixa calculan que estos premios tndrán un coste total que superará los 2.000 millones de pesetas, debido al gran número de medallas que están consiguiendo los deportistas españoles en las competiciones.
La Caixa creó este programa de premios para los atletas españoles en los pasados Juegos de Seúl, con el fin de "incentivar la superación deportiva española y llegar a los Juegos Olímpicos de Barcelona con un nivel más elevado". Su objetivo, según las citadas fuentes, es "garantizar el futuro económico del atleta cuando ya no ejerza eldeporte".
Desde 1988 y hasta antes de los Juegos de Barcelona, La Caixa ha dado premios por una cuantía total de unos 2.700 millones de pesetas a todos los deportistas españoles que consiguieron medalla en Seúl, en campeonatos del mundo y de Europa y a los que han batido records de España.
Las fuentes de La Caixa consultadas señalaron que este programa de premios finalizará cuando terminen los Juegos Olímpicos de Barcelona y que, por el momento, no tienen previsto crear otros premios para los deprtistas españoles que consigan medalla en próximas Olimpiadas.
UN COCHE SOLO PARA ELLOS
También importante, aunque de menor cuantía económica, es el premio que concede a los medallistas olímpicos el Comité Olímpico Español (COE), que asciende a 8 millones de pesetas para los atletas individuales que ganen el oro en Barcelona, 4 millones para la medalla de plata y 2,5 para la de bronce.
Para los equipos compuestos por dos miembros, los premios del COE son de 6 millones si suben al lugar más altodel podium, 3.250.000 pesetas para los que consigan la medalla de plata y 2 millones para los que ganen la de bronce.
En el caso de los equipos con más de dos deportistas, el premio por ganar la medalla de oro es de 4 millones de pesetas, 2,5 para la de plata y 1,5 para la de bronce.
Otro de los premios que reciben los medallistas olímpicos, en este caso sólo los que ganen la medalla de oro, es un coche fabricado específicamente para ellos por Seat. El vehículo es un Seat Toledo "Podium" que tien preinstalación para teléfono, equipo de radio con seis altavoces y tapicería de cuero.
Fuentes de Seat consultadas por esta agencia explicaron que se han fabricado 20 coches de este modelo exclusivamente para los ganadores olímpicos españoles. Calculan que el coste de cada turismo en el mercado sería de cerca de tres millones y medio de pesetas.
Señalaron que es la primera vez que Seat regala premios a los atletas españoles ganadores de una medalla de oro en los Juegos Olímpicos y que se ha hech porque en esta ocasión se han celebrado en Barcelona, pero que no tienen previsto hacerlo en las siguientes competiciones olímpicas.
Según los responsables de Seat, el objetivo de este premio es incentivar a los deportistas españoles para que ocupen los mejores puestos en los Juegos Olímpicos de Barcelona.
TAMBIEN LECHE
Un premio menos espectacular, pero no por ello menos curioso, es el que recibirán los medallistas olímpicos por parte de Leche Pascual, que les dará derecho a adquirir gratuitaente toda la leche que consuman durante los próximos diez años.
Responsables de Leche Pascual informaron a Servimedia que, aunque en principio el premio sólo estaba previsto darlo a los ganadores de medallas olímpicas individuales, la empresa concederá el mismo premio a los equipos ganadores de medallas, pero por un período de tiempo inferior.
A juicio de la empresa, el coste de este premio es muy difícil de calcular, ya que no se sabe la leche que consumirá cada deportista, pero estiman que pued rondar los dos millones de pesetas por cada atleta.
Al igual que en los casos anteriores, este premio se ha creado exclusivamente porque los Juegos Olímpicos se han celebrado en España y no tienen previsto mantenerlo para olimpiadas posteriores.
Hasta la fecha, diez atletas españoles han conseguido medalla de oro en Barcelona, uno medalla de plata y varios diplomas olímpicos. Además, están aseguradas varias medallas más. Todos estos deportistas recibirán estos "pagos en especie" por el important esfuerzo deportivo realizado.
(SERVIMEDIA)
05 Ago 1992
NLV