EL MEC AUMENTARA UN 3,8% L GASTO POR ALUMNO EN 1997, SEGUN ESPERANZA AGUIRRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que su ministerio prevé un aumento del gasto por alumno del 3,8 por ciento y anunció que el número de profesores adscritos al MEC crecerá en 2.600 plazas.
Aguirre, que compareció en el pleno de control al Gbierno del Senado, señaló que los presupuestos de 1997 para Educación crecerán un 1,35%, cifra que, a su juicio, "es suficiente para desempeñar nuestras tareas con todo rigor".
La titular del MEC negó que su departamento tenga la intención de disminuir las partidas destinadas a la financiación de los comedores en los centros públicos y a la política de becas.
Esperanza Aguirre se mostró satisfecha porque en los presupuestos se destine una partida de 400 millones para cumplir con el "compromiso elctora del PP" de mejora en la educación infantil concertada (centros privados financiados con fondos públicos).
Aguirre explicó que el aumento presupuestario destinado a la enseñanza privada concertada, frente al mantenimiento de la pública, obedece al cumplimiento de los acuerdos de equiparación de los salarios del profesorado y del articulado de la LOGSE, que posibilita el derecho a la educación para los jóvenes de 15 y 16 años.
TRATO DE FAVOR
La senadora socialista Helena Arribas lamentó quese dé un "trato de favor" a la enseñanza privada concertada, con un aumento presupuestario del 5%, frente al descenso del 2% de la educación pública.
"Con esta política", continuó Arribas, "estamos convirtiendo a la enseñanza púlblica en una educación subsidiaria de la privada y concertada".
En este sentido, la senadora socialista Eloisa Fernández se mostró convencida de que la educación pública "paga los costes restrictivos de Maastricht", por lo que "se impide realizar la reforma educativa necearia en España".
(SERVIMEDIA)
19 Nov 1996
M