"Me recordaba a un pobre hombre balbuceando un discurso fullero" ---------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida (IU), propuso hoy al presidente del Gobierno, Felipe González, y a los líderes de las principales fuerzas políticas un debate televisivo sobre la implicación de España en la guerra del Golfo Pérsico.

Anguita criticó duramente la intervención de ayer de Felipe González en TVE. "Me reordaba", dijo, "a un pobre hombre balbuceando un discurso fullero".

El coordinador general de la coalición ofreció esta mañana una rueda de prensa con motivo de la reunión que hoy mantiene el Comité Central del PCE en la sede que el partido tiene en Madrid.

El secretario general del PCE calificó de "deprimente" el mensaje del presidente del Gobierno y añadió que, viéndolo, "perdió miserablemente tres cuartos de hora" de su vida.

Según el dirigente comunista, "cuando un presidente de Gobiernorealiza ese tipo de argumentaciones es para pasarlo al paro".

Respecto a la ronda de conversaciones que el Ejecutivo va a iniciar con las fuerzas políticas que tienen una mayor representación parlamentaria, a excepción de IU, señaló que, en su momento, ya advirtieron al Gobierno que si la información que recibían contravenía sus planteamientos políticos, "no garantizabamos nuestra discrección".

REDOBLAR LAS ACCIONES DE PROTESTA

Asimismo, aseguró que van a "redoblar" las acciones de protesta y l actividad parlamentaria encaminada a que el propio Felipe González y los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores informen a la Cámara Baja de la marcha del conflicto.

Julio Anguita llamó "buitres" a las potencias que están esperando el final de la contienda bélica para sacar provecho de un posible reparto en la posguerra.

El Comité Central del PCE que se celebra hoy prestará especial atención al análisis de la actual situación política nacional e internacional y a la preparación del XIII Congrso del PCE.

El coordinador del Secretariado del partido, Francisco Frutos, inició la reunión del Comité leyendo un informe sobre la posición que mantiene el PCE ante la situación política internacional que ha provocado la guerra del Golfo.

Frutos volvió a pedir la inmediata retirada de las tropas de la zona, la convocatoria de una Conferencia de Paz para Oriente Medio que resuelva la cuestión palestina y el cierre de las bases norteamericanas que hay en España.

El responsable comunista condeó lo que calificó como de "genocidio" de la población civil iraquí y tachó de "terrorista" al primer ministro israelí Isaac Shamir.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 1991