Financiación autonómica

Mazón propone una “financiación incentivada” para reformar el sistema autonómico

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, propuso este miércoles una alternativa de "financiación incentivada" que permita "ensanchar" la caja común y aumentar la solidaridad interterritorial, concediendo a las comunidades autónomas una mayor competitividad fiscal en los impuestos indirectos.

Así lo dijo Mazón en el primer foro autonómico de 'El Mundo' celebrado en Valencia, donde apostó por “dar margen” a los gobiernos autonómicos para “flexibilizar sus competencias fiscales con total libertad”, de manera que “se pueda conseguir un excedente que beneficie a todos”. A su juicio, esto conllevaría que “hubiese más fondos para repartir”, siempre que la puesta en marcha fuera “multilateral y progresiva entre territorios”.

Mazón criticó que el PSOE “ha renunciado a la progresividad, a la solidaridad y a los principios básicos del socialismo y de la socialdemocracia". “Es la primera vez que escucho a un líder socialista decir que quien más tiene es quien más tiene que recibir", subrayó, tras añadir que la financiación autonómica “no es una pelea entre barones”.

Además, tachó de “parche” la posible condonación de la deuda de las autonomías con la Administración central a través del Fondo de Liquidez Autonómico. "No es la solución que necesitamos", señaló, porque “una quita mínima para poder salir a los mercados a financiarse en solitario supondría indultar mucho más del 20% del que se está hablando ahora”.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2024
ECJ/clc