Temporal
Mazón pide implicar a siete ministros y al Jemad en la “respuesta inmediata” a la DANA
- Pide a Sánchez que acelere al máximo la activación del fondo europeo de solidaridad, al tiempo que defiende su gestión ante “el peor momento” de la historia de la Comunidad Valenciana
- Marlaska ve con buenos ojos la propuesta, aunque aclara que la composición de los grupos de trabajos “se irá determinando” y desliza su negativa a incorporar al Jemad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, reclamó este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la incorporación de siete ministros a los cinco grupos de “respuesta inmediata” a la crisis de la DANA (depresión aislada en niveles altos) que se conformarán en las próximas horas para trabajar en el restablecimiento de la normalidad.
Así lo afirmó en una declaración sin preguntas en el Centro de Coordinación de Emergencias de L'Eliana, donde se reunió durante varias horas con su equipo antes de defender su gestión en “el peor momento” de la historia de la Comunidad Valenciana –aunque reconoció que ha podido cometer “errores” – y expresar su deseo de que el Gobierno “esté a la altura como hasta ahora ha estado”.
En concreto, Mazón solicitó la implicación de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y los ministros de Economía, Carlos Cuerpo; Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; de Sanidad, Mónica García; de Vivienda, Isabel Rodríguez, y de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, además del titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ya participa en el centro de coordinación. Asimismo, reclamó a Sánchez que acelere “al máximo” la activación del fondo europeo de solidaridad y la incorporación al operativo del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante general Teodoro Esteban López Calderón, para coordinar al Ejército.
“Si necesita más recursos, que los pida”, afirmó esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración institucional desde La Moncloa. Y Mazón le ha tomado ahora la palabra para empezar a trabajar de la mano en los próximos días.
Marlaska confirmó la voluntad del Gobierno a conformar estos grupos, aunque aclaró que la composición “se irá determinando”. También dejó caer la negativa del Ejecutivo a implicar al Jemad.
La idea de Mazón es trabajar en la “respuesta inmediata”. Desde la elaboración de planes epidemiológicos para evitar la contracción de enfermedades durante las labores de limpieza, hasta el realojamiento de los afectados, pasando también por la entrada en vigor de líneas de crédito a empresas, reducciones de impuestos coyunturales o Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) como los aprobados durante la pandemia de la covid-19.
DEFIENDE SU GESTIÓN
La comparecencia de Mazón estaba prevista inicialmente a las 12.00 horas. Sin embargo, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi), el presidente mantuvo otro encuentro con su equipo que se alargó varias horas y no pronunció su declaración hasta pasadas las 18.35 horas. Además, no anunció ningún cese ni tampoco pidió al Gobierno que declare la emergencia nacional, como sí defiende su partido, el PP.
En la primera parte de su discurso, agradeció la “solidaridad” de los “más de 10.000 voluntarios” que han acudido esta mañana a la Ciudad de las Artes en “el peor momento” de la historia de la Comunidad Valenciana, y a los otros 16.000 “estrictamente sanitarios”. Y defendió su gestión ante una situación cuya “magnitud nadie podía imaginar” y que ha afectado a 69 municipios “total o parcialmente”.
Asumió que “hay gente que se ha podido sentir sola, desamparada o desprotegida” y dijo entenderlo y compartirlo. Pero explicó que “desde el primer momento” de la “catástrofe” se priorizó “asegurar”, “limpiar y, sobre todo, destaponar” las carreteras para garantizar “la seguridad” y evitar que la “tragedia” hubiera sido "aún mucho peor”. Una vez superado este escollo, según se desprendió de su discurso, prometió que llegarán a “todos los hogares, sea como sea”.
Además, ante las declaraciones de Sánchez, quiso aclarar que pidió “más de 2.000 efectivos” al Ejército “el mismo martes a las tres de la tarde” y que todas las solicitudes de efectivos “han sido apoyadas y fundamentadas por el mando operativo de la emergencia”. Y celebró que, “tras sucesivas y diarias peticiones, y una vez garantizados y abiertos gran parte de los accesos, hay más de 7.000 militares en acción”.
Por último, puso en valor que se ya ha restituido el 95% del suministro eléctrico, la red de agua potable se está “recuperando” y “todos los núcleos de población” cuentan con productos de primera necesidad y puntos sanitarios habilitados, así como hospitales con “normal” funcionamiento en sus proximidades.
“Cometeremos errores, yo el primero. Acertaremos, seguiremos llorando la pérdida de nuestra gente, de nuestros hogares, de nuestras vidas, pero nunca nadie ni ninguna catástrofe natural podrá empañar el espíritu de sacrificio, el esfuerzo y la solidaridad del pueblo valenciano”. “Mi tierra le ganará la batalla a la desesperación y al olvido […]. Vamos a salir adelante y lo vamos a hacer juntos”, añadió.
REALOJAMIENTO DE AFECTADOS
Ahora, para “los próximos días”, abogó por trabajar coordinadamente entre Gobierno central y autonómico con “la constitución inmediata" de cinco grupos de trabajo. Todos ellos actuarán bajo su “delegación”, estarán “encabezados” por sus consejeros y pretenden incorporar a ministros para trabajar bajo sus órdenes.
El primer grupo será de Sanidad, dirigido por el consejero del ramo, Marciano Gómez, y con la pretensión de incorporar a la ministra de la cartera, Mónica García. “El objetivo principal” es elaborar un plan urgente de evaluación de riesgos epidemiológicos.
El segundo estará enfocado en las infraestructuras. Con los consejeros Vicente Martínez Mus y Miguel Barrachina, Mazón pretende incorporar al ministro del ramo, Óscar Puente, para abordar la recuperación de la red de transportes a nivel nacional, autonómico, provincial y local.
Servicios sociales y vivienda son las ramas del tercer grupo, encabezado por Susana Camarero y Ruth Merino y al que están invitados los ministros de Vivienda, Isabel Rodríguez, y Derechos Sociales, Pablo Bustinduy. Servirá para garantizar su asistencia social inmediata con “el otorgamiento de subvenciones directas sin burocracia" para las personas dependientes o vulnerables de manera urgente, y analizar qué medidas se pueden adoptar para realojar a los afectados y reconstruir sus viviendas.
En este sentido, Mazón exigió la “movilización de la totalidad del parque público de vivienda estatal, y especialmente de la Sareb”, al tiempo que anunció que solicitará la intermediación bancaria para el aplazamiento de las hipotecas o préstamos personales de los afectados.
MEDIDAS ECONÓMICAS
El cuarto “grupo de respuesta inmediata” será de empleo y empresa, encabezado por los consejeros José Antonio Rovira y Nuria Montes. La idea de Mazón es que se incorporen la vicepresidenta segunda y titular de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, para aprobar hasta 13 medidas económicas, entre ellas, la activación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor, la no exigencia del periodo de carencia para la prestación por desempleo, no consumir del periodo de desempleo durante el ERTE y exonerar a las empresas de cotización a la Seguridad Social durante el ERTE.
También quiere que se apruebe una bonificación del 100% en la Seguridad Social de los trabajadores activos en las empresas afectadas, la posibilidad de pedir el anticipo de la prestación por desempleo y bonificaciones y exenciones fiscales tras la reactivación parcial o total de la actividad.
Por último, reclamó deducciones fiscales en IRPF por las donaciones a los afectados, la posibilidad de que los autónomos puedan aplazar el pago de impuestos y cotizaciones sin intereses, el establecimiento urgente de una línea de créditos ICO, la supresión de intereses por recargos y sanciones para los afectados, ayudas directas urgentes de hasta 6.000 euros para los autónomos y reducción de los módulos, entre otras iniciativas. “En la parte de competencia autonómica, ya están en marcha las órdenes para que así sea, nos falta la parte del Gobierno”, señaló.
INCORPORACIÓN DEL JEMAD
El último grupo, dedicado a Interior y formado por Salomé Pradas y Fernando Grande-Marlaska, pretende reforzar los efectivos de seguridad en los accesos a zonas afectadas para “prevenir robos”. Al mismo tiempo, solicitó formalmente al Ministerio del Interior “la revisión y actualización del protocolo de la Dirección General de Protección Civil” para “notificar y comunicar las alertas meteorológicas y de emergencia en el conjunto de España”.
Para finalizar, Mazón reclamó a Sánchez la incorporación del Jemad al centro de operaciones “para coordinar todas las labores del propio Ejército, así como para determinar futuras necesidades militares”.
“Espero que el Gobierno de España esté a la altura como hasta ahora ha estado”, lanzó Mazón, quien rehusó así pedir al Gobierno que declare la emergencia nacional o el estado de alarma. No obstante, recalcó que se trata de “una emergencia cuya dimensión claramente no se ciñe a lo local, provincial, autonómico o nacional”. “Y ahora nos tocará solucionarla a los valencianos con la indispensable ayuda de toda España y Europa”, concluyó.
RÉPLICA DE MARLASKA
Marlaska compareció tras Mazón y se refirió a los cinco grupos de trabajo anunciados por el presidente valenciano para matizar que “se irá determinando la composición” de los mismos. Destacó que “desde el primer momento” ha habido una “voluntad manifiesta” del Gobierno en crear esos grupos y recordó que en otras ocasiones se han creado este tipo de equipos ministeriales.
También apuntó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expuesto la activación del fondo europeo de solidaridad para paliar esta tragedia y así lo afirmó esta mañana en su declaración institucional en La Moncloa, ante la petición de Mazón.
Por otra parte, dada otra solicitud del presidente valenciano referida a que se incorpore el Jefe del Estado Mayor de la Defensa para la coordinación de los efectivos militares, Marlaska señaló que es el general de dichas fuerzas armadas “el mando natural” y “ya está ejerciendo esas funciones”.
“RESPUESTA FIRME” CONTRA DELICUENTES
Marlaska resaltó que el “primer compromiso” es localizar a los desaparecidos y recuperar “lo antes posible” la normalidad. Agradeció los esfuerzos de las administraciones públicas, la UME, Policía, Fuerzas Armadas, Guardia Civil y voluntarios que trabajan “de una forma denodada”.
También se dirigió a quienes están robando en estas circunstancias para decirles que la “única perspectiva” que tienen es su detención y la “respuesta más firme”. En este sentido, recordó que se ha duplicado el número de efectivos para ser “más eficaces si cabe” ante estos actos.
Mazón secundó estas palabras y expresó su deseo de que “recaiga en los culpables todo el peso de la ley” y celebró que Marlaska haya atendido su petición y eleve hasta los 10.000 los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil destinados a reforzar la vigilancia. “Nadie puede utilizar una catástrofe para robar o enriquecerse”, remató.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2024
PTR/MMR