Senado

Mazón asevera ante Aragonès que los Països Catalans “son una ensoñación” que “ni ha existido ni existirá”

- Avisa de la "vocación de expansión" de Cataluña y se muestra convencido de que Sánchez facilitará un referéndum de autodeterminación si es necesario

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, advirtió este lunes de la “vocación de expansión” de Cataluña sobre su territorio y el de Baleares, y garantizó ante el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que no lo consentirá porque los Països Catalans “son una ensoñación” que “ni ha existido ni existe ni existirá”.

En su intervención durante la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado, que debate un informe sobre el contenido autonómico de la amnistía, respondió así al discurso “unilateral” de Aragonès, a quien acusó de “representar la humillación del Estado, la negación del diálogo común o la apología del monólogo unilateral”.

En este sentido, dijo que la intervención del presidente catalán “es la prueba fehaciente de la falsedad de la exposición de motivos” de la ley de amnistía, “porque la auténtica razón por la que se pretende la aprobación de la norma no aparece” en el texto y es, según apuntó, la permanencia de Pedro Sánchez en La Moncloa.

Señaló así que el discurso de Aragonès es el “mejor ejemplo” de que “no se ha pasado página, de que no se desea el diálogo, de que la reconciliación es una palabra vacía” y “de que se ha escenificado de nuevo la perspectiva unilateral”.

“Las razones y objetivos que sí que se detallan [en la ley] se ha demostrado que no son reales”, lamentó. “Y se hace desde el separatismo catalán en tono de burla, de menosprecio, mirando por encima del hombro, desde una posición de superioridad intolerable con una vocación de expansión incluso sobre otras comunidades, como la Comunidad Valenciana o las Islas Baleares, que no vamos a consentir”.

“Esa ensoñación de los Països Catalans, que es lo siguiente, ni ha existido ni existe ni existirá. Soy yo quien no va a tolerar ningún menosprecio más a la Comunidad Valenciana por parte del separatismo catalán. Jamás”, proclamó Mazón, quien pidió respeto a su Estatuto porque a los valencianos “ni se les trolea ni se les humilla, se les respeta”.

ATAQUE AL ESTADO AUTONÓMICO

Con respecto al contenido autonómico de la amnistía, Mazón compartió el contenido del informe y advirtió de que amnistiar “a los responsables de la insurrección” del 1 de octubre de 2017 “supone deslegitimar al Estado”.

También compartió que una amnistía “sin arrepentimiento ni compromisos supone que la destrucción de la unidad de España” pueda salir “impune” y, además, supone “de facto la quiebra del principio de igualdad”.

Por último, denunció que la tramitación parlamentaria ha sido “fraudulenta”, puesto que fue “impulsada” por la investidura de Sánchez y “negociada fuera de España”, además de no tener “encaje” en la Constitución, impactar “en la exclusividad del Poder Judicial” y vulnerar “el principio básico de seguridad jurídica”.

“Con esta norma se consagra la expectativa de impunidad para cualquier responsable público que desee desafiar a los principios constitucionales de unidad, autonomía y solidaridad”, avisó Mazón.

REFERÉNDUM

Apuntó entonces al presidente del Gobierno y se mostró convencido de que facilitará un referéndum de autodeterminación en Cataluña. “Dijimos que Sánchez tendría su investidura porque los independentistas tendrían su amnistía y así fue”, arrancó. “Y también nos lo ha anunciado el presidente de la Generalitat de Cataluña sobre el referéndum y sobre la Independencia. Lo que hoy es ‘no’, mañana será que ‘sí’. Es la factura de la fractura. Es la factura que hay que abonar suponga lo que suponga su coste”, apostilló.

Calificó entonces de “sonrojante” el espectáculo de Sánchez y el PSOE en unas negociaciones en las “solo cede una parte”. “Uno dicta y otro está ahí para tomar nota y seguir en el sillón. ¿Qué reconciliación esa en la que se exhibe como un mérito la voluntad de reincidir a la ruptura?”, lamentó.

Por último, Mazón defendió que su responsabilidad es “desnudar toda esta pantomima partidista”, y dijo que sus palabras no son una “exageración”, sino “una obligación política” y “una exigencia moral". “Cada bochorno que proporciona esta aventura personal del presidente del Gobierno no es crispar, es defender la igualdad”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2024
PTR/ARC/gja