LOS MAYORISTAS DE MERCAMADRID ABRIERON HOY SUS PUESTOS, TRAS HABER CERRADO LOS DOS ULTIMOS LUNES

MADRID
SERVIMEDIA

Los mayoristas de frutas y verduras de Mercamadrid abrieron hoy sus naves, después de que los lunes de las dos últimas semanas decidieran cerrar, incumpliendo el decreto municipal que obliga a los asentadores a abrir ese día en el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 15 de octubre.

Fuentes de Mercamdrid consultadas por la agencia Servimedia explicaron que hoy abrieron todos los puestos de las naves "A", "C" y "E", a los que les correspondía la apertura, según la distribución acordada.

La negativa de los mayoristas estaba justificada en los problemas laborales que, según ellos, iban a tener con sus empleados, ya que el convenio fija un calendario laboral de lunes a sábado.

Asimismo, consideraban que abrir los lunes les resulta más caro porque deben realizar las operaciones de descarga el domngo, fecha en la que las tarifas de los transportistas es más cara.

Sin embargo, tras una reunión mantenida el pasado jueves entre el concejal de Hacienda, José Ignacio Echeverría; los responsables de Mercamadrid y una representación de los asentadores, todas las partes llegaron a un acuerdo para abrir los lunes.

SANCIONES

El Ayuntamiento de Madrid anunció la semana pasada su intención de abrir expedientes sancionadores a los mayoristas de Mercamadrid que no abrieron sus puestos las dos últimassemanas, por entender que su actitud constituye una falta grave prevista en el reglamento de funcionamiento del Mercado Central de Frutas y Verduras.

Los expedientes sancionadores podrían dar lugar a multas de hasta 50.000 pesetas o a la prohibición de ejercer la actividad de dos a siete días.

Por su parte, los detallistas expresaron su rechazo al cierre, argumentando que en la primavera hay productos que son mucho más perecederos y el detallista necesita comprarlos en el día para ofrecérselos alconsumidor en buen estado.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1991
M