LA MAYORIA DE TIENDAS "ON LINE" DE DISCOS INFORMAN MAL, SE SALTAN LA LEY Y NO RESPETAN EL PLAZO DE ENTREGA, SEGUN CONSUMER.ES

MADRID
SERVIMEDIA

El estudio que se difunde en exclusiva en Consumer.es, analizó un total de 20 tiendas virtuales de discos, de las que sólo 7, el 35%, aprobaron el examen de los expertos en Internet, en comercio electrónico y en cuestiones jurídicas.

La prueba consistió en la compra "on line" de un mismo disco en todas las "webs" estudiadas. La conclusión es que la desconfianza y desinterés que sienten la gran mayoría de los consumidores españoles por el comercio electrónico (sólo el 14% han comprado alguna vez en Internet) estn más que justificados y que "quienes componen este sector, muchos de ellos, tienen bastante que mejorar", según manifestó hoy en rueda de prensa el director de Consumer.es, Ricardo Oleaga.

En general, la mayoría de los comercios que suspenden el examen incurrieron principalmente a carencias vinculadas al proceso de compra y al seguimiento y recepción del pedido.

El 45% de las tiendas "on line" estudiadas, y en contra de lo que establece la ley, no permiten la devolución de los productos en el plzo de siete días. El 13% de los comercios que permiten el pago electrónico no utilizan protocolo alguno de seguridad, algo que, según Oleaga, "es muy difícil de entender".

INFORMACION DEFICIENTE

El 55% de los establecimientos virtuales no informan o lo hacen mal sobre los derechos de los usuarios, concretamente sobre aspectos relacionados con la privacidad de datos, términos legales, condiciones de compra y posibilidad de devolución. Sólo una de cada cuatro tiendas informan correctamente.

El 30 de las tiendas no disponen de teléfonos de contacto con el usuario o no informan adecuadamente en ellos y el 40% no ofrecen una dirección electrónica o "e-mail" de contacto.

Además, el 40% ofrecen información deficiente sobre el producto, como no servir la lista de las canciones que componen el disco, y sólo el 30% permiten escuchar fragmentos de las canciones del disco.

Casi la mitad (45%) de las "webs" entregaron los discos con retraso o, en pocos casos, no fijaban un día de entrega. El retras medio fue de 24 días y en el 15% de los casos (tres tiendas) el disco no había llegado al cliente al cabo de seis semanas.

En cuanto a la adaptabilidad a los discapacitados, el 95% no tenían la página "web" accesible para este colectivo, lo que demuestra una "sensibilidad nula" hacia estas cuestiones, según el estudio de Consumer.es.

MAS CARAS

Además, comprar en estas tiendas de Internet es más caro que hacerlo en una tienda física. Sólo en el 10% de los establecimientos el disco era más barat, incluídos los gastos de envío: Alcoste, con un ahorro de más de 5 euros, y Discópolis, de 1,5 euros.

Tras el análisis, de los 20 sitios, Consumer.es aprobó a siete. De ellos, calificó de excelentes a tres (Amazon, Discópolis y Discoweb), de muy buenos a dos (Discolibro y Veo Veo) y de buenos a otros dos (CDNow y Alcoste).

Entre los peores sitios "web" (siete merecieron una nota de "muy mal"), uno llegó incluso a falsificar la firma del titular de la tarjeta de crédito utilizada para la compra prque carecía del equipamiento para cobrar "on line".

Otra irregularidad es que el 5% obligan al pago anticipado, en contra de lo que dice la ley (pagar a la recepción del pedido). Además, una tercera parte (el 35%) no identifica la dirección física de la empresa.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2002
A