LA MAYORIA DE ESPAÑOLES PIENSAN QUE EEUU JUEGA UN PAPEL NEGATIVO EN LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO Y EN DEFENSA DE LA PAZ
-Según el último Eurobarómetro, sólo los griegos son más críticos con los estadounidenses dentro de la UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 43% de españoles piensan que Estados Unidos juega un papel negativo en la lucha contra el terrorismo, frente al 39% que creen que ejerce una influencia positiva y un 11% que no se inclina en ninguno de los dos sentidos, según el ltimo Eurobarómetro de la Comisión Europea, difundido hoy.
Este Eurobarómetro, realizado entre el 1 de octubre y el 5 de noviembre de 2002, incluyó por primera vez un capítulo para recabar la opinión de los europeos sobre el papel de los Estados Unidos en cinco aspectos fundamentales: la lucha contra el terrorismo, el crecimiento económico mundial, la paz mundial, la lucha contra la pobreza en el planeta y la protección del medio ambiente.
Los españoles son muy críticos respecto al papel que jueg EEUU para mantener la paz mundial. Un 55% piensan que ejerce una influencia negativa, frente a un 25% que la ven positiva y un 12% que la consideran neutra.
En esta cuestión, los españoles sintonizan bastante con el conjunto de ciudadanos europeos, puesto que un 46% de los encuestados ven también negativo el papel de EEUU por la paz, frente a un 32% que lo ven positivo y un 15% neutro.
Sin embargo, son mayoría los europeos que, a diferencia de lo que ocurre en el caso concreto de España, sí pienan que EEUU ejerce un rol positivo contra el terrorismo. Mantienen esa posición un 54% de los europeos encuestados, frente a un 28% de opiniones negativas.
Comparativamente, los españoles son los terceros más críticos a la hora de valorar la contribución de EEUU a la paz y los segundos al juzgar su aportacion en el combate contra el terrorismo.
En el primer aspecto, únicamente en Grecia y Francia son más críticos, con un 73% y un 56% de personas, respectivamente, que ven negativo el papel de EEUU En cuanto al terrorismo, sólo en Grecia se da una posición más crítica que en España, con un 59% de encuestados contrarios a la labor norteamericana en este terreno. Grecia fue el único país de la UE abiertamente pro-serbio en el conflicto de la antigua Yugoslavia, lo que probablemente explica su actitud ante la Administración norteamericana.
En conjunto, los europeos opinan que Estados Unidos desempeña un rol negativo en tres de las cinco cuestiones planteadas: búsqueda de la paz en el mundo (46% encontra, 32% a favor), lucha contra la pobreza (49% en contra, 20% a favor) y protección del medio ambiente (57% en contra y 16% a favor). Ven positiva su labor en los otros dos aspectos: contribución al crecimiento económico (38% a favor, frente a 34% en contra) y lucha contra el terrorismo (54% a favor y 28% en contra).
En el caso particular de España, una mayoría opina que la contribución norteamericana es negativa en los cinco conceptos: paz mundial (55% frente a 25%), lucha contra el terrorismo (4% frente al 39%), crecimiento económico (43% frente a 35%), lucha contra la pobreza (56% frente a 20%) y protección del medio ambiente (58% frente a 19%).
(SERVIMEDIA)
04 Mar 2003
M