LA MAYORIA DE LOS ESPAÑOLES SE OPONE A LOS PRINCIPALES PUNTOS DEL ESTATUTO CATALAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La mayoría de los españoles se opone a los principales puntos de la propuesta de reforma estatutaria catalana. Según una encuesta de Sigma Dos que hoy publica El Mundo, un 57,2% de los españoles está en contra del proyecto aprobado por el Parlamento catalán, frente a un 24% que se declara a favor del mismo.
La encuesta, de ámbito nacional, refleja la opinión de mil españoles mayores de 18 años, elegidos aleatoriamente para responder a estas cuestiones por teléfono entre el 4 y el 6 de octubre.
Según los datos recabados, un 57,2% de los españoles está en contra del proyecto aprobado por el Parlamento catalán, frente a un 24% que se declara a favor del mismo.
Además, un 57,8% considera que el nuevo Estatut, en caso de ser aprobado en las Cortes, pondría en riesgo la unidad de España, idea que rechaza casi un tercio (28,7%) de los encuestados.
Más de la mitad de los españoles (56,6%) opina que la propuesta es contraria a la Carta Magna. Uno de cada cinco (20,7%) descarta que exista dicha incompatibilidad.
Para el 50,4%, las Cortes deberían debatir y reformar el texto para adecuarlo a la Constitución. El 31,2%, sin embargo, apoya que no se admita a trámite o, como defiende el PP, se tramite como una reforma constitucional. Sólo un 10,3% ve necesario aprobarlo en su integridad.
En cuanto a los puntos clave de la propuesta, el rechazo entre los encuestados se aprecia tanto hacia el modelo de financiación, considerado insolidario por el 66,5%, como hacia el uso del término "nación" en referencia a Cataluña, que ve con buenos ojos sólo el 23,4%, o la atribución a la Generalitat de competencias que hasta ahora han sido exclusivas del Estado, idea a la que se opone un 53%.
Además, un 55,1% cree que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha equivocado al haber impulsado la reforma, frente a un 27,5% que lo considera un acierto. Un 45,5% incluso ve irresponsabilidad en la actitud del jefe del Ejecutivo, opinión en la que se encuadra casi uno de cada tres votantes del PSOE (29%).
Por otro lado, El Mundo recoge que, en cuanto a la conveniencia de una reforma de la Ley Electoral que posibilite la formación de gobiernos sin necesidad de pactar con los partidos nacionalistas -aunque no se precisa la fórmula- la respuesta dada en la encuesta es claramente afirmativa: un 50,9% de síesfrente a un 29,3% de noes.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2005
C