CONSTITUCION

LA MAYORIA DE LOS ESPAÑOLES CREE QUE EL PROBLEMA DE LA INMIGRACION ILEGAL HA EMPEORADO Y QUE SERA AUN PEOR EN 2005

- El Barómetro del Instituto Elcano constata la opinión de que las relaciones con EE.UU. han empeorado, mientras que mejoran con Marruecos y con el resto de la UE

MADRID
SERVIMEDIA

Un 88 por ciento de los españoles considera que el problema de la inmigración ilegal ha empeorado o se ha mantenido igual durante el primer año de Gobierno del PSOE y un 76% cree que esta situación se mantendrá o incluso empeorará durante 2005, según el último Barómetro del Real Instituto Elcano sobre política exterior, dado a conocer hoy.

La encuesta, realizada sobre una muestra de 1.200 entrevistas telefónicas a finales de febrero en todo el territorio español, indica que el 55% de los españoles estiman que la inmigración ilegal hacia España ha empeorado en el último año, mientras que el 33% cree que se quedó igual y sólo un 11% que ha mejorado.

De cara al próximo año, el 39% de los encuestados augura que el problema irá a peor y el 37% que permanecerá igual. Un 21% son más optimistas y esperan que la situación mejore.

Otro dato negativo del balance del primer año de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que hace el Instituto Elcano es el referente a las relaciones entre España y Estados Unidos. La mayoría, un 61%, cree que han empeorado, mientras que un 46% de los encuestados prevé que estas malas relaciones se mantendrán igual y un 14% teme que incluso serán peores.

En el lado positivo de la balanza, los encuestados estiman que las relaciones con Marruecos han mejorado (un 49%) o se han mantenido igual (39%) con el Gobierno socialista y que el poder de España en la Unión Europea se ha mantenido (42%) o incrementado (36%).

GIBRALTAR SIGUE IGUAL

En lo que coincide una gran mayoría del 74% es en que el contencioso de Gibraltar sigue igual, pese a la nueva etapa de negociaciones bilaterales abierta por el Ejecutivo socialista. Además, casi el mismo porcentaje, el 75% no augura ningún cambio en este tema durante 2005.

Pese a esta combinación de elementos positivos y negativos, los expertos del Instituto Elcano Emilio Lamo de Espinosa y Javier Noya, que presentaron el barómetro en rueda de prensa, interpretaron que los datos reflejan una "valoración positiva" o "más bien favorable" de la gestión el Gobierno de Rodríguez Zapatero en materia de política exterior.

La sociedad española sigue siendo muy beligerante con respecto a la guerra de Iraq y, según este sondeo, un 75% de los ciudadanos rechaza el envío de tropas a ese país.

Sin embargo, los contingentes militares en otras misiones internacionales sí encuentran el apoyo de los encuestados: un 64% a favor del envío de tropas a Indonesia, un 61% para la misión de Haití y un 53% de apoyo para la de Afganistán.

El 87% de los españoles piensa que la situación en Iraq es mala o muy mala, e impera el pesimismo respecto al futuro, ya que el 38% cree que seguirá igual y un 20% que irá a peor, por un 38% que confía en que mejore.

TERRORISMO ISLAMICO Y ETA

Ante la pregunta de cuál es la amenaza mayor para España, los encuestados consideraron al terrorismo islámico y al de ETA a partes iguales, ya que ambas opciones obtuvieron un 30% de respuestas cada una, mientras que un 39% respondió que "los dos".

Esta percepción ha cambiado respecto a la primavera de 2004, ya que entonces, con los atentados del 11-M muy recientes, un 45% señaló al terrorismo internacional como principal amenaza y sólo un 15% a la banda terrorista ETA.

En cualquier caso, la sensación de amenaza sigue extendida, puesto que a uno de cada dos encuestados (48%) le parece probable que se produzca otro ataque del terrorismo internacional, un porcentaje similar al 44% de hace un año.

En el apartado de las relaciones con Estados Unidos, el 68% de los españoles considera que la reelección del presidente George Bush es "negativa para la paz y la seguridad en el mundo".

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2005
L