LA MAYORIA DE LOS CONDUCTORES PIDEN MAS VIGILANCIA Y MAYORES MULTAS, SEGUN UNA ENCUESTA DE LA OCU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La mayoría de los conductores son partidarios de una mayor vigilancia en las carreteras y mayores multas, especialmente por conducir bebido, según una encueta a 1.858 conductores realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Otra de las revelaciones del sondeo, que aparece publicado en el número de septiembre de la revista "OCU-Compra Maestra", es que conducir mal multiplica por tres el riesgo de accidentarse, sin perjuicio de las condiciones meteorológicas y de las características de la vía.
Las prácticas de mayor riesgo al volante son conducir bajo los efectos del alcohol o de estupefacientes, según el estudio. El 63% de los autoovilistas que dijeron conducir con más frecuencia bebidos o drogados había tenido accidentes en los tres últimos años.
Superar los límites de velocidad es la segunda causa de siniestralidad, con el 36% de automovilistas que admiten exceder habitualmente los límites de velocidad implicados en un accidente en los últimos tres años.
Un 20% de los encuestados confiesan circular a más de 140 kilómetros por hora por autopista o autovía y sólo el 31% respeta el límite en las circunvalaciones urbanas.
La tercera temeridad más peligrosa, según la OCU, es simultanear el volante con otras tareas, como hablar por teléfono móvil o enviar mensajes cortos de texto.
No abrocharse el cinturón de seguridad o llevar neumáticos desgastados son prácticas muy extendidas. Sólo el 44% de los conductores se pone el cinturón en ciudad y una cuarta parte hace rodar los neumáticos más de 57.000 kilómetros, especialmente los traseros.
La mayoría de los conductores piensa que si las infracciones se multaran habrí menos víctimas en la carretera, aunque casi un 10% advierte con las luces a otros automovilistas de la presencia de la policía o de la Guardia Civil.
(SERVIMEDIA)
05 Sep 2003
A