LA MAYORIA DE LOS CONDUCTORES ESPAÑOLES DESCONOCE COMO CUMPLIMENTAR UN PARTE AMISTOSO DE ACCIDENTE
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Un 68% de los conductores españoles no utilizan el parte europeo de accidente, frente a un 32% de automovilistas que, al verse involucrados en un siniestro, cumplimentan correctamente la declaración amistosa, según se desprende de un estudio realizado entre los asegurados de Línea Directa.
Seún las conclusiones del estudio, los conductores no utilizan este parte porque no saben cómo cumplimentarlo o les resulta demasiado extenso.
El error más frecuente se produce en el momento de contestar el apartado correspondiente a las circunstancias en las que ocurrió el accidente y es precisamente este punto uno de los que mayor importancia tienen, ya que en el mismo se asigna la responsabilidad del siniestro y, sin ésta, la declaración amistosa no puede ser considerada válida.
En este mismo aprtado, también se tiende a marcar las casillas al revés, de modo que el coche A señala su maniobra en la columna del coche B y viceversa, lo que puede hacer recaer la responsabilidad sobre el conductor equivocado.
Pero sin duda uno de los errores más frecuentes es limitarse a tomar nota de los datos del contrario y a recoger las firmas de los implicados, sin que quede reflejado quién es el responsable del siniestro.
Si no se presenta la declaración amistosa o se presenta mal cumplimentada, los plzos de tramitación son más largos. En concreto, si se gestiona una declaración amistosa correcta, el tiempo medio de gestión se establece en torno a unos 7 días y, si ésta es incorrecta o no se ha utilizado, el plazo se alarga hasta los 10 días, ya que es necesario contrastar la información.
En el caso de que las compañías tengan que llegar a un acuerdo para esclarecer las circunstancias y responsabilidad del accidente, el plazo de aceptación del parte es todavía más largo, llegando a los 25 días, ya ue, en ocasiones, es necesaria la intervención de la Comisión de Vigilancia y Arbitraje, organismo cuya función es resolver los siniestros en los que las compañías no han alcanzado un acuerdo.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2003
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