LA MAYORIA DE LAS 9.322 RECLAMACIONES RECIBIDAS EN OCTUBRE POR LA OMIC CORRESPONDIERON AL SECTOR SERVICIOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Madrid recibió el pasado mes de octubre 9.322 solicitudes, entre reclamaciones y consultas. El mayor número de denuncias un total de 3.625 (el 38,8 por ciento), correspondieron al sector servicios.

Las reparaciones de electrodomésticos, referidas en general a la ausencia de presupuesto escrito, las modificaciones respecto al presupuesto inicial y las reparaciones defectuosas fueron los principales motivos de quejas (821).

Por lo que se refiere a talleres de automóviles, la OMIC recibió 423 solicitudes, mientras que por las reparaciones en el hogar, 510.

Dentro del sector servicios, los conflictos surgidos en elación con las agencias de viajes generaron 351 solicitudes. En este sector se ha producido un descenso del 24,7 por ciento respecto a las denuncias contabilizadas el mismo mes del año anterior, que ascendieron a 438.

Las reclamaciones sobre seguros también experimentaron una caída del 29,7 por ciento, ya que en noviembre de 1990 sumaron 462, frente a las 356 del mes pasado.

Las pólizas de seguros para automóviles, asistencia sanitaria, seguros multirriesgo del hogar y de vida, así como las invesiones filatélicas son los casos que motivan más quejas de los usuarios.

El segundo lugar en cuanto al número de reclamaciones lo ocupa el sector de bienes. En octubre del año pasado la OMIC recibió 1.610 solicitudes, lo que supone el 17,2 por ciento del total.

Destacan 414 por adquisición de electrodomésticos, 360 por compra de automóviles y 359 por compra de mobiliario y material de decoración.

En el sector de la vivienda, tercero en el ránking de reclamaciones, han sido contabilizadas un otal de 1.489, lo que supone un incremento del 7,5 por ciento respecto a las de octubre de 1990. De ellas, 17 correspondieron al sistema del "time-sharing" (apartamentos en régimen de multipropiedad).

Los sectores de suministros y alimentación ocupan el último lugar. Las quejas referidas al primero se redujeron en un 11,2 por ciento, mientras que las de alimentación descendieron un 13,8 por ciento.

El concejal de Sanidad y Consumo, Simón Viñals, declaró que este volumen de reclamaciones indica "cn bastante precisión los problemas que hoy en día tienen los consumidores en Madrid, sobre todo, las reparaciones del hogar y electrodomésticos".

El edil anunció que próximamente serán puestas en marcha campaña concretas y de impacto para advertir y aconsejar a los ciudadanos, con el fin de evitar algunos de los problemas más habituales que producen las quejas de los vecinos.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 1991
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