MAYORAL (PSOE): "NINGÚN PARTIDO NI NINGUNA IGLESIA ESTÁN LEGITIMADOS PARA IMPONER SUS VALORES PROPIOS"
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El presidente de la Fundación Cives y diputado del PSOE, Victorino Mayoral, afirmó hoy que ningún partido ni ninguna iglesia están legítimados para imponer sus propios valores al conjunto de la sociedad.
Puntualizó que la asignatura de Educación para la Ciudadanía "no es una alternativa a la Religión", sino una materia con entidad propia, recogida en el currículo escolar de la mayoría de los países europeos.
Mayoral hizo estas consideraciones en un congreso sobre "La Educación para la Ciudadanía en las Democracias Europeas y la Formación del Profesorado", organizado hoy y mañana en Madrid por la Fundación Cives y el Ministerio de Educación.
El encuentro cuenta con la presencia de expertos en Educación de ocho países europeos: Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Bélgica, Italia, Suecia y Francia, además de España.
El acto de inauguración estuvo presisido por Mayoral y, en representación del MEC, por el subdirector general de Ordenación Acadámica, Juan López.
En rueda de prensa, Victorino Mayoral recalcó que los contenidos sobre ciudadanía se incluyen en "una materia reconocida que forma parte del currículo obligatorio" en la mayoría de los países europeos, "preferentemente en Primaria y Secundaria".
Se trata, por tanto, de unos contenidos que no se dan sólo transversalmente sino, además, a través de una asignatura específica. Según añadió, "hemos querido traer esta perspectiva europea para intentar convencer a los que no están convencidos".
En este sentido, señaló que, incluso organizaciones como FERE-CECA (patronal de las Escuelas Católicas) "ya lo empiezan a ver de otra manera", a pesar de que otras entidades se sigan empeñando en "ver donde no hay" algo similar a una "formación del espíritu nacional".
Para Mayoral, "ningún partido y ninguna Iglesia está legitimado para establecer por mandato valores propios". Por ello, en su opinión, esta materia (cuyo borrador está en proceso de elaboración) deberá contener "valores y elementos comunes y de consenso" inspirados en nuestra Constitución.
Algunas organizaciones se han manifestado en contra de que la polémica materia incluya contenidos que vayan más allá de los valores constitucionales y los derechos humanos. En especial, se han mostrado en contra de la transmisión de valores éticos o vinculados con la educación afectiva.
A este respecto, Mayoral puntualizó que, más allá de la moral familiar, deben inculcarse desde la escuela "unos principios éticos comunes para la convivencia", coincidiendo con el argumento que esgrimió el filósofo Fernando Savater, en su ponencia en el congreso.
PROFESORADO
En la rueda de prensa también intervino el director del Instituto Superior de Formación del Profesorado, Antonio Moreno.
Este organismo es el encargado de diseñar las líneas prioritarias que deben seguir los cursos de formación del profesorado.
Los futuros títulos de Grado y Posgrado para la formación inicial de los profesores (tanto de Primaria, como la especialización para Secundaria) incluirán, previsiblemente, la formación necesaria para impartir la nueva materia de Educación para la Ciudadanía.
Pero, además, Moreno hizo hincapié en la importancia de formar en ella al profesorado que ya está en activo, para que no se quede atrás.
Actualmente, los cursos de formación permanente del profesorado son voluntarios. Por otra parte, la nueva materia no sólo se impartirá como asignatura independiente, sino, también, de modo transversal. Por ello, consideró que "lo ideal" sería que la formación específica para esta área fuera obligatoria.
Finalmente, Moreno agregó que aún no se ha establecido qué profesor tendrá atribuida la competencia de impartir esta asignatura. Algo en lo que, en su opinión, tendrá mucho que ver "la coordinación y la autonomía de los centros".
(SERVIMEDIA)
06 Jul 2006
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