MAYOR ZARAGOZA DICE QUE NO CABE COMPARAR EL ENVÍO DE TROPAS A LÍBANO CON EL QUE SE HIZO A IRAQ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza considera que el envío de tropas españolas a Líbano es "totalmente distinto" al que hizo el Gobierno de José María Aznar de soldados a Iraq.
En un encuentro informativo con la agencia Servimedia, Mayor Zaragoza señaló que la intervención en Líbano se hace bajo bandera de la ONU y debería haber sido "la única (misión) a la que se tendría que haber ido". En esta reflexión incluyó la misión de la OTAN contra Serbia en 1999 para que abandonara Kosovo, que rechazó.
Agregó que aunque la OTAN tenía la razón en el caso de Kosovo, "no se puede tomar nadie la justicia por la mano", porque para eso hay tribunales internacionales. "Se creó un precedente, y yo dije que de los Balcanes iba a pasar al Caucaso. No hacía falta ser muy listo para saber que después de eso venía Chechenia", continuó.
"¿Y qué pasa si un día la China continental hace lo mismo con la China insular (Taiwan)? Pues nada. ¿Qué ha dicho (el primer ministro israelí) Olmert sobre Líbano? Pues que 'he hecho lo mismo que hizo Europa en el caso de Serbia'... Hay que ir con mucho cuidado", recalcó.
El ex director general de la Unesco recordó que la invasión de Iraq se hizo "por motivos que luego se ha visto que no eran verdad", en alusión a la presumible existencia de armas de destrucción masiva, "y en contra del criterio de la ONU".
Mayor Zaragoza recordó también que el presidente de los EE.UU., George W. Bush, por lo menos reconoció públicamente que no había armas de destrucción masiva en suelo iraquí, mientras que el ex presidente español José María Aznar "no lo reconoció nunca".
(SERVIMEDIA)
18 Sep 2006
C