LA MAYOR PARTE DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD ESTARAN MOVILIZADAS MAÑANA

MADRID
SERVIMEDIA

Más de cien mil efectivos de lasfuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, además de las policías autonómicas, velarán para que la jornada electoral de mañana transcurra sin incidentes, al tiempo que vigilarán todas las instalaciones que estén calificadas como estratégicas.

Como es habitual siempre que se celebran comicios, casi la totalidad de agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil estarán movilizados, junto a los miembros de las Fuerzas Armadas.

La "Ertzaintza" en Euskadi, los "Mossos d'Esquadra" en Catauña y el Cuerpo de Miñones en Alava, también desplegarán a sus efectivos en sus zonas respectivas de actuación. Para prevenir incidentes, los cuerpos de Policía Municipal colaborará en las ciudades vigilando los colegios electorales.

El Ministerio del Interior ha señalado como "puntos sensibles" a controlar las mesas electorales, los centros de recogida de datos del proceso, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid (donde el Gobierno ha instalado su sede informativa) y los puntos que tengan caácter estratégico para España.

ATENTADOS TERRORISTAS

Junto a estas medidas, se pondrá en marcha un mecanismo policial para prevenir atentados terroristas y controlar las acciones de grupos extremistas que puedan alterar el orden durante la jornada.

La Dirección General de la Guardia Civil ya ha dado órdenes a las comandancias para que hagan "un seguimiento informativo a los grupos, organizaciones o individuos que traten de perturbar el proceso electoral".

Por su parte, la Secretaría de Estdo para la Seguridad ha difundido una circular interna para que los agentes extremen todas las medidas de autoprotección personal y se mantengan alerta.

Los gobernadores civiles de cada provincia y los delegados del Gobierno han sido los encargados de confeccionar en cada territorio los planes de seguridad, establecer el número de efectivos a movilizar y recibir información sobre posibles incidentes.

En la Comunidad Autónoma de Madrid se ha montado un dispositivo de 9.130 funcionarios, de los que4.400 pertenecen al Cuerpo Nacional de Policía, 1.850 a la Guardia Civil y 2.880 a la Policía Municipal. De éstos últimos, 1.730 estarán destinados en Madrid capital.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 1991
C