MAYOR OREJA QUIERE QUE SE EXTRADITEN CUANTO ANTES LOS ETARRAS MAS PELIGROSOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, comunicó esta tarde a los representantes de la Asociación Víctimas del Trrorismo (AVT), con quienes se reunió en la sede de su departamento, su deseo de que las primeras extradiciones que se produzcan de etarras residentes en el extranjero sean las de los miembros más peligrosos de la banda terrorista.
Preguntado por la AVT acerca de su política de extradiciones, Mayor Oreja expresó "su preocupación y manifestó sus preferencias por que llegaran antes a España aquellos terroristas que en el día a día pudieran hacer más daño", según explicó en rueda de prensa Luis Delgado, ecretario general de la AVT.
Añadió que "al ministro le gustaría ver antes aquí en España al terrorista que es potencialmente más peligroso de cara al mañana que aquél que cometió un atentado en su momento".
Una representación de la AVT se entrevistó esta tarde con el ministro de Interior, a quien su presidenta, Ana María Vidal, calificó de "persona muy sensible" y, por ser vasco, "más concienciado con el problema del terrorismo".
Entre los temas planteados, Mayor Oreja se comprometió a estuiar de nuevo un proyecto de ley que, a iniciativa de la AVT, permitiría la creación de un fondo estatal para garantizar el pago anticipado de las indemnizaciones que deben sufragar a sus víctimas los autores de los atentados.
Luis Delgado, que precisó que aún es pronto para obtener compromisos por parte de Mayor Oreja a sus reivindicaciones, señaló que "se ha abierto una vía de comunicación" para discutir, entre otras cuestiones, "la recuperación de la subvención que percibíamos por parte de Interior asta la llegada de Belloch", y que ascendía a seis millones de pesetas anuales.
Respecto al reagrupamiento de presos, la AVT expresó su rechazo a esta posibilidad y señaló al ministro el éxito que ha supuesto la dispersión de presos en cárceles españolas.
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 1996
L