MAYOR OREJA: "MIENTRAS NO SE MUEVA HB, HAY QUE CONTINUAR CON LA ESTRATEGIA DE AISLAMIENTO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, afirmó hoy que las fuerzas democráticas deben continuar con su estrategia de "aislamiento y acoso" a Herri Batasuna (HB) "mientras no se mueva" la coalición abertzale.
"Un acercamiento a HB en la onda del diálogo o la negociación entra en absoluta contradicción con el pacto de Ajuria Enea", afirmó Mayor Orja, en declaraciones a Radio Nacional.
Sobre los contactos entre Herri Batasuna y el PNV, el dirigente popular afirmó: "Los democrátas no podemos dar legitimidad política y democrática a esa organización, mientras no se produzca un movimiento en ese mundo".
"La cuestión es si se está moviendo algo en HB y en ETA lo suficiente para que los partidos democráticos nos movamos o, por el contrario, se está produciendo un movimiento en los partidos democráticos sin que se vea ningún movimiento en HB", idicó.
El día que lo primero ocurra, consideró Mayor Oreja, "se puede acusar de inmovilistas a quienes sean incapaces de no mover sus posiciones".
De momento, añadió, sólo un consenso entre los partidos representados en la Mesa de Ajuria Enea "podría avalar en las instituciones la legitimidad democrática de los eventuales acuerdos que pudieran alcanzarse".
(SERVIMEDIA)
10 Mar 1992
JRN