MAYOR OREJA MARCA DISTANCIAS FRENTE A LA RESOLUCION DEL PARLAMENTO VASCO A FAVOR DEL ACERCAMIENTO DE LOS PRESOS DE ETA A EUSKADI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El nuevo miistro del Interior, Jaime Mayor Oreja, manifestó hoy en Vitoria que la resolución del Parlamento vasco en favor del acercamiento de los presos de ETA al País Vasco no condicionará la política del Gobierno central.
Oreja, que se reunió durante dos horas con el lehendakari José Antonio Ardanza en su primera visita oficial al País Vasco como ministro de Interior, recalcó que la resolución del Parlamento de Euskadi puede ser un "elemento orientativo" que no tiene que aplicarse "al pie de la letra", ya que"la política penitenciaria corresponde al Gobierno".
"Es una orientación -dijo Mayor Oreja-, es una opinión ciertamente significativa pero el Gobierno va a tener la iniciativa en esta materia, va a definir su propia política, va a escuchar a todo el mundo y va a tratar de acertar en la gestión de su política".
Agregó que la dispersión de presos de ETA en diferentes cárceles ha resultado "eficaz" y reiteró que su propósito es hacer "una política que sea racional, sensata, a lo mejor sin etiquetas,sin nombres".
Mayor Oreja también señaló que el pacto entre el PP y el PNV ha roto los esquemas de ETA y su entorno, que pensaban que un acuerdo político entre esas dos fuerzas políticas nunca llegaría a producirse.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 1996
C