ETA

MAYOR OREJA DICE QUE LA HUELGA DE BATASUNA ES EL "PRÓLOGO" DE LA PRESIÓN QUE EL GOBIERNO SUFRIRÁ EN UNA NEGOCIACIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

Jaime Mayor Oreja, responsable del PP en el Parlamento europeo y ex ministro del Interior, dijo hoy que la huelga general convocada por la ilegalizada Batasuna para este jueves es el "prólogo" de la presión que ETA ejercerá sobre el Gobierno en una negociación.

Mayor Oreja declaró a Servimedia que esta convocatoria del partido de Arnaldo Otegi es un "preámbulo" de la situación a la que deberá hacer frente el Ejecutivo si entra a fondo en un diálogo con la organización criminal.

El dirigente del PP se pronunciaba así sobre el paro que la formación ilegalizada ha anunciado en protesta por la prohibición de los homenajes que pretendía llevar a cabo a raíz del fallecimiento la pasada semana de dos presos de ETA.

Por otra parte, el ex ministro se refirió a que, a su entender, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, convocará elecciones generales en cuanto consiga una declaración de tregua por parte de los terroristas.

En este sentido, argumentó que la tregua de 1998 se produjo a un mes de las elecciones autonómicas del País Vasco, en las que la llamada izquierda "abertzale", entonces representada por Euskal Herritarrok (EH), consiguió el mejor resultado de su historia.

"RENDICIÓN" Y "PREMIO"

En esta línea, Mayor Oreja resaltó que ERC se vio beneficiada en las elecciones generales de 2004 por la entrevista que, con anterioridad, mantuvo en Francia el líder de este partido, Josep Lluis Carod-Rovira, con la cúpula de la banda etarra.

Por este motivo, el ex ministro opinó que "la lógica es que la tregua para ETA es algo así como la confirmación de que alguien se le ha rendido pero que, por ello, de premio, le da un instrumento político para que, desde la apariencia, pueda avanzar electoralmente", agregó.

En opinión de Mayor Oreja, la banda terrorista y el Gobierno de Zapatero "se necesitan mutuamente". "ETA sabe que Zapatero es insustituible para ellos como presidente del Gobierno y Zapatero cada día va a necesitar más a ETA porque éste es su proyecto estrella".

El dirigente popular advirtió de que el jefe del Ejecutivo se mete "cada vez más dentro de la cueva del lobo", porque "cada día necesita más su concurso y cada día necesita más confirmar que esto (el proceso de pacificación) termina en buen puerto".

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2006
NBC