MAYOR OREJA DICE QUE EH TIENE MIEDO A LAS URNAS AL FOMENTAR LA ABSTENCION EN LAS ELECCIONES GENERALES

- "La paz es participación", dice el ministro

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, aseguró hoy que Euskal Herritarrok (EH) "tiene miedo a las urnas" y pone en "rídiculo" al Pacto de Estella, al efender la abstención en las próximas elecciones generales.

Mayor Oreja, que inauguró esta mañana el Salón Internacional de la Seguridad Vial y el equipamiento para carreteras en Madrid, insistió en que EH, con esa pretensión, deja en evidencia que el Pacto de Lizarra es "papel mojado", ya que cada partido toma decisiones importantes en solitario y no de manera conjunta.

"No han sido capaces de tomar una decisión conjunta quienes habían dicho que iban a configurar un frente", dijo el titular de Iterior, quien añadió que EH fomenta la abstención porque "no ha sabido superar los dos fracasos electorales que ha padecido y sufrido en las elecciones autonómicas y locales vascas".

El ministro descartó que tal decisión corresponda a una estrategia política "genial", realizada "desde al fortaleza de una organización política", y dijo que se trata de una "cobardía democrática".

MIEDO A LA PAZ

En su opinión, no se presentan a los comicios generales porque "tienen miedo a las urnas", de igual manra que "tienen miedo al diálogo con el Gobierno porque tienen miedo a la paz".

Mayor Oreja defendió la participación electoral porque, "más que nunca", los vascos "tienen la oportunidad para avanzar en la paz. La paz es participación, es demostrar en esas urnas que los vascos somos capaces de superar lo que significa el miedo, la intimidación".

"Quienes hablan de la autodeterminación todos los días y no son capaces de afrontar unas elección de estas características es porque no creen en la democrcia ni en ninguna formulación política en la que la convivencia sea posible", sentenció.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 1999
R