MAYOR OREJA DICE QUE LA DETENCION DE "TXAPU DESMONTA LOS "CASTILLOS DE NAIPES" SOBRE SUPUESTAS TREGUAS DE ETA

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular (PP) en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, aseguró hoy a Servimedia que la detención en Francia del supuesto actual "número uno" de ETA, Faustino Estanislao Villanueva, alias "Txapu", desmonta los "castillos de naipes" que se habían creado respecto a una supuesta tregua de ETA.

A su juicio, se confirma que el "período de distensión" del que hablaba el PNV en su cmunicado de final de conversaciones con Herri Batasuna no se ve por ningún lado. Ayer, recordó Mayor Oreja, ETA intentó volar una sucursal de Air France en Roma y hoy la Policía francesa detuvo a su máximo dirigente.

"¿No será que estamos ante una ETA cada vez más debilitada, cada vez con mayores dificultades hasta para operar? Ahora cogen a Estanislao Villanueva ¿Qué pasa, no había tregua pactada?", se preguntó. "¿Cómo va a haber período de distensión si cogen al terrorista más importante de ETA en ete momento?", concluyó.

A juicio del presidente del PP en el País Vasco, el Gobierno tiene motivos para estar "satisfecho". En primer lugar, porque se ha desmantelado la teoría de la supuesta tregua y en segundo lugar porque se ha dado un golpe muy fuerte a la organización.

El lado negativo de esa detención, reflexionó, es que va a obligar a ETA a actuar antes de lo previsto, ya que está utilizando el actual "período de no atentados" para reorganizarse militarmente.

"Evidentemente, si hubier habido una tregua incumplida, cabría esperar la reacción de ETA", aventuró.

(SERVIMEDIA)
03 Ago 1992
G