MAYOR OREJA DEFIENDE UN TRATAMIENTO PENITENCIARIO SINGULAR PARA LOS PRESOS DE ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, se mostró hoy partidario de que los presos de la banda terrorista ETA estén sometidos a un tratamiento penitenciario "singular" y diferenciado del resto de delincuentes.

"El acierto está en la mitad, aplicar las normas penitenciarias comunes a todos los presos, pero con carácter singular para ls etarras condenados", en clara referencia a la política de dispersión de estos en las cárceles españolas y fuera del País Vasco.

Oreja hizo hoy estas manifestaciones durante su participación en una mesa redonda celebrada en la Universidad Carlos III, en Madrid, sobre el tema del terrorismo en el País Vasco. A su juicio, en este tema "hay que buscar un término medio que convenza a quienes piensan que el Gobierno es demasiado generoso y a quienes, por el contrario, critican que es muy duro".

Respeto al tema de una posible negociación con ETA, Oreja dijo que el Pacto de Ajuria Enea no contempla esa alternativa. "Preocupémonos menos del díalogo con Herri Batasuna y hagamos más esfuerzo en potenciar el diálogo entre los partidos políticos que suscribimos los distintos pactos contra el terrorismo", añadió.

Añadió que, "el terrorismo lo tenemos que analizar en condición de víctimas, porque todos podemos serlo alguna vez de ETA. Si todos pensáramos más en eso afrontaríamos mejor esta cuestión".

Concluyendo diciendo que la sociedad vasca quiere la paz y en este momento sólo existe una línea divisoria en el pueblo vasco: "la que separa a los violentos y a los que no lo son".

(SERVIMEDIA)
12 Abr 1996
L