MAYOR OREJA ASEGURA QUE LAS INCAUTACIONES DE MATERIAL A ETA DEMUESTRAN QUE "TIENE MEDIOS Y AUN NS VA A HACER SUFRIR"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, dijo esta tarde en Pamplona que ETA cuenta con medios y que ello se demuestra por la suma de materiales que las fuerzas de seguridad han incautado en los últimos tiempos a la organización terrorista.
Mayor Oreja acudió hoy a la capital navarra para participar en una reunión de trabajo con efectivos policiales y el delegado del Gobierno en esta comunidad. También se entrevistó con el presidente del Gbierno foral, Miguel Sanz, y con agentes de la Guardia Civil y familiares de éstos que han sido objeto de atentados en los últimos meses.
Tras las informaciones de "El Correo" de que ETA se encuentra en una buena situación financiera, fruto del cobro de extorsiones, y las manifestaciones del consejero vasco de Interior asegurando que la organización terrorista está en quiebra técnica, Mayor Oreja indicó que "me cuesta decir quien tiene más razón".
Sin embargo, precisó que las últimas incautacione de material indican que ETA tiene medios. "ETA está organizada, no es inbatible, tiene medios materiales y aún nos va a hacer sufrir".
El ministro del Interior, quien insistió en que en la lucha antiterrorista no cabe la euforia ni el triunfalismo, precisó que con las detenciones efectuadas en Pamplona hace unos días se puede dar por "totalmente desarticulado" el comando Nafarroa.
Asimismo, precisó que los dos detenidos en esta operación no fueron los autores de las atentados contra casas-cuarte realizados en Navarra en los últimos meses y, pese a indicar que "no tuvieron tiempo de defrinir sus objetivos", sí reconoció que pudieran estar preparando un atentado contra una personalidad dado que se les incautó un rifle con mira telescópica.
Para Jaime Mayor Oreja, en la lucha contra ETA lo más importante ocurrido en los últimos tiempos es que la sociedad puede tener confianza en las fuerzas de seguridad del Estado y en la Ertzaintza y que "los tiempos han cambiado para la organización terrorist".
En este sentido, dijo que la imagen exterior de España en el mundo ha propiciado la colaboración internacional en materia de lucha antiterrorista. "No hay vuelta al pasado y lo más sólido de la lucha antiterrorista es la fortaleza de España en Europa y la colaboración internacional", subrayó.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 1996
C