MAYOR OREJA APELA AL "CAMBIO" PARA SALIR DE LA CRISIS Y LÓPEZ AGUILAR A LAS "PROTECCIONES SOCIALES"
- López Aguilar se ofrece frente a la especulación inmobiliaria, los recortes laborales y el seguidismo a Bush
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los cabezas de lista de PSOE y PP al Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar y Jaime Mayor Oreja, respectivamente, utilizaron hoy las medidas de sus partidos frente a la crisis económica como principal reclama para pedir el voto ante la cita con las urnas del 7 de junio durante el primer debate televisado de esta campaña.
Mayor Oreja reclamó a los españoles que apuesten por un "cambio" político en estos comicios, que presentó como una disyuntiva entre la "responsabilidad" del PP y la "ficción" del PSOE frente a la crisis. Por su parte, López Aguilar apostó por "más protección social" y aumentar la lucha contra la pobreza como los mejores instrumentos para superar la actual coyuntura económica.
Este fue el mensaje que, a modo de resumen, lanzó cada uno de ellos en el último turno de palabra del debate, en el que debían presentar sus conclusiones después de más de una hora de intenso cruce de argumentos sobre la economía, las políticas sociales, las libertades públicas y la política exterior de la Unión Europea.
Pese a tratarse de un debate sobre las instituciones comunitarias, los dos candidatos sacaron a relucir cuestiones de la política nacional como los 4 millones de parados, la reforma del aborto, el franquismo, el empleo del castellano, el nivel educativo, los nuevos derechos sociales y la negociación política con ETA. Al contrario de lo que cabía esperar, la presuna trama de corrupción vinculada al "caso Gürtel" no apareció en ningún momento.
La periodista de TVE Ana Blanco fue la encargada de moderar el debate, pero tuvo poco trabajo porque -salvo pequeñas excepciones- los dos políticos respetaron escrupulosamente los turnos y apenas se interrumpieron. La nota de color la pusieron las corbatas de cada candidato, contrarias al distintivo de su partido: López Aguilar, azul; Mayor Oreja, roja.
LA CRISIS ECONÓMICA
El primer bloque del debate se centró en la actual situación económica. López Aguilar comenzó con el recuerdo de la "especulación" inmobiliaria de la última década para desautorizar de antemano las propuestas económicas del PP y acusar a sus dirigentes de ser "los campeones de la demagogia" al utilizar los datos actuales del paro contra el Gobierno cuando la pasada legislatura llevó el desempleo a mínimos históricos.
Mayor Oreja interpretó la intervención de López Aguilar más propia de otro tipo de foros y le espetó que "España no está para mítines", sino para adoptar urgentemente medidas contra la crisis económica.
López Aguilar aseguró que las recetas que propone el PP son típicas "del siglo XIX" y advirtió de que los dirigentes de la oposición "no quieren ayudar a combatir el paro sino que quieren ayudarse del paro para derrocar al Gobierno" de Zapatero.
El candidato popular restó credibilidad a las medidas socialistas por estar basadas en "palabras huecas y alejadas de la realidad" después de haber pasado varios meses negando la crisis económica.
Mayor Oreja sacó a relucir los buenos datos económicos que el PP acumuló entre 1996 y 2004 para convencer a los electores de que su partido sabe cómo sacar a España de la crisis. Sin embargo, su adversario intentó desmontar el argumento con la tesis de que la recuperación económica de la década de los 90 comenzó en 1994 con el ex ministro socialista Pedro Solbes y no con José María Aznar.
López Aguilar presumió después de que el PSOE ha conseguido en los últimos cinco años que España esté presente en los grandes foros internacionales, como el G-20 y la próxima cumbre del G-8 en Italia y sentenció que desde el PP "no quieren ayudar" contra la crisis, sino beneficiarse de ella para hacer oposición.
EDUCACIÓN Y POLÍTICAS SOCIALES
En política social, Mayor Oreja aseguró que el planteamiento del PP es "la suma del empleo y de la educación" ante el "fracaso" cosechado por Zapatero en sus cinco años de mandato, a la vista de los 4 millones de parados y las calificaciones que España recibe en el Informe PISA de la OCDE.
López Aguilar replicó que los valores del PP "no son los mismos" del resto de Europa y explicó que por eso se están aumentando los derechos de los ciudadanos y de los trabajadores con la Ley de Dependencia y oponiéndose a una rebaja de las dondiciones laborales.
Mayor Oreja lamentó que el PSOE no hiciera todas las reformas que anuncia ahora "durante la bonanza" económica de la pasada legislatura y acusó a su contrincante de haber perdido en la Unión Europea "el 90% de los fondos netos" que España recibía con el PP.
Asimismo, prometió hacer de las familias "el eje de las políticas sociales" porque en tiempos de crisis son la "auténtica red social" que protege a los más débiles.
López Aguilar negó la mayor al sostener que el Partido Popular "nunca" ha defendido a las familias y adujo que España "ahora es una referencia en la Unión Europea" en políticas social y reconocimiento de nuevos derechos para hombres y mujeres.
A continuación, salió al contraataque al acusar a Mayor Oreja de haber votado en los últimos años en el Parlamento Europeo "contra la conciliación, contra la paridad, contra los permisos de maternidad y contra la igualdad salarial de hombres y mujeres".
Mayor Oreja concluyó con el mensaje de que el PSOE ha dejado a España "en la periferia de las políticas sociales", mientras que López Aguilar admitió que hacen falta nuevas ideas para salir de la crisis pero reclamó para ello "valores totalmente distintos" de los que propone el Partido Popular.
FRANQUISMO, CASTELLANO Y ABORTO
En el tercer bloque, sobre libertades y derechos, que llegó después de una pausa de publicidad, López Aguilar comenzó atancando a Mayor Oreja por oponerse en el Parlamento Europeo a condenar el franquismo y votar "a la derecha de la derecha" contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía, contra la conciliación familiar y contra los derechos de las mujeres.
Mayor Oreja quiso despejar de inmediato sus vinculaciones franquistas mostrándose orgulloso de haber contribuido a la Transición con su militancia en la UCD de Alfonso Suárez, lo que le supuso "jugarse la vida por alejarnos del régimen anterior". Asimismo, recriminó a López Aguilar que por aquel entonces él pudiera estar "aprendiendo a tocar la guitarra" mientras "otros nos estábamos jugando la vida" por defender la libertad en el País Vasco.
A López Aguilar no le quedó más remedio que reconocer "la hoja de servicios" de Mayor Oreja en defensa de las libertades, pero la puso al mismo nivel que la de muchos socialistas que llegaron a dar la vida durante la dictadura por las libertades y la democracia.
Mayor Oreja marcó la iniciativa al sacar a relucir el problema para recibir una educación en castellano en algunas comunidades y reprochó al candidato socialista que recientemente votara en contra de dos iniciativas para proteger a los afectados.
López Aguilar respondió que "las lenguas no son un inconveniente" porque "la pluralidad nos hace mejores" y las lenguas cooficiales "son un hecho y enriquecen la lengua y se trata de proteger los derechos de todos.
A continuación, Mayor Oreja volvió a atacar con la reforma del aborto, que calificó de "disparate" por negar la condición de ser humano a los fetos, por permitir que las niñas de 16 años interrumpan un embarazo sin permiso de sus padres y por querer entregar sin receta la píldora del día después cuando se trata de "una auténtica bomba para su salud".
Por su parte, López Aguilar evitó entrar en el fondo de la cuestión y acusó a Mayor Oreja de "distraer la atención" al sacar la reforma del aborto en el debate, dado que su tramitación corresponderá al Congreso de los Diputados y no al Parlamento Europeo.
POLÍTICA EXTERIOR EUROPEA
Al hablar de la política exterior de la Unión Europea en el último bloque del debate, Mayor Oreja se lamentó de que España no tenga "la fortaleza para estar en el puente de mando" fijando las prioridades y marcando el rumbo que debe seguir junto a los socios comunitarios.
López Aguilar acusó al PP de "debilitar desde dentro" a la Unión Europea cuando durante la etapa de José María Aznar hizo seguidismo de la política internacional de George W. Bush, que sólo sirvió para "alimentar el terrorismo internacional".
Subrayó que España está "en el corazón de Europa" y en el "grupo de cabeza" gracias a las políticas de Zapatero y sacó a relucir la presencia de España en las dos últimas cumbres del G-20 como prueba.
Mayor Oreja recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acudió a ambas reuniones gracias a las invitaciones de "dos socios de la derecha europea" como Francia y Alemania, de quien dijo que son quienes "van a liderar y superar la crisis en la UE" gracias a la labor de Nicolas Sarkozy y Angela Merkel.
López Aguilar incidió en el "seguidismo sumiso a las estrategias de Bush" que hizo el Partido Popular y que provocó un "enfrentamiento directo" con los socios europeos, con el mundo árabe y con algunas naciones iberoamericanas.
Mayor Oreja replicó que quien logró "dividir" al Parlamento Europeo fue el PSOE al llevar en 2006 una resolución de apoyo al "mal llamado proceso de paz" entre el Gobierno y la banda terrorista ETA, que resultó "terrible" para los intereses de España.
El candidato socialista acusó a Mayor Oreja de incurrir en una "torpeza" al poner ese ejemplo porque, según dijo, recuerda a los españoles que el PP utilizó la tregua de ETA para tratar de erosionar al Ejecutivo de Zapatero.
Para concluir el debate, Mayor Oreja pidió dar "un gran impulso político en la UE" aprovechando las elecciones europeas, a lo que López Aguilar reaccionó con un ofrecimiento al PP para alcanzar un acuerdo entre los dos principales partidos para unificar posiciones en materia exterior.
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2009
PAI