MAYOR OREJA AFIRMA QUE ETA NO TIENE NINGUNA POSIBILIDAD DE REARME
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, manifestó hoy que ETA no tiene ninguna posibilidad de recuperación ni de rearme. "ETA es ahora un viejo régimen y su situación actual no es comparable co la de los años 80".
En una entrevista que publica hoy el diario "El Pais", Mayor Oreja indicó que política y socialmente en el País Vasco no está pasando nada y "eso es lo que más daño hace a HB. Significa que estamos en un País Vasco totalmente distinto al de hace 10 años".
Respecto al asesinato del pasado jueves del ex concejal del PP en Rentería, José Luis Caso, el titular de Interior señaló que no se debe perder la perspectiva por un asesinato de ETA o por un éxito policial. "La lucha contrael terrorismo es esperanzadora para los demócratas, pese a que sucedan acciones trágicas".
Tras la reunión que la semana pasada mantuvieron el presidente del Gobierno, José María Aznar, con el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, en la que este propuso el indulto de algunos de los terroristas encarcelados, Mayor Oreja afirmó que "eso ha sido un bola de nieve que ha rodado absurdamente. Se ha creado un espejismo, cuando entre el PP y el PSOE hay una coincidencia casi plena sobre el terrorismo"
Además, el ministro de Interior dijo que tanto el PSOE como el PP tienen que tener grandes perspectivas singulares "para que al final compartamos un proyecto de país con el nacionalismo. El PP y el PNV tendrían que entenderse mucho más de lo que lo hacen".
En cuanto a la posibilidad de que los miembros de la Mesa de HB encarcelados sean sustituídos por otra dirección clandestina y más radicalizada, el ministro de Interior declaró que "este proceso va a significar una crisis creciente en la futur Mesa de HB, que no va a salir reforzada. No hay que tener miedo a la siguiente Mesa de HB".
En su opinión, la situación de la Mesa de Ajuria Enea está estancada. No se comparte un proyecto común y es muy difícil que sea así hasta que no cambie la sociología del país. Los partidos se han instalado en un escenario donde se gobierna conjuntamente pero sin compartir proyectos".
Asimismo, el ministro del Interior habló sobre la política penitenciaria del Gobierno y aseguró que "el problema no es tant el acercamiento o el alejamiento de presos o el tercer grado penitenciario. Para quien tiene mentalidad bélica como ETA, lo importante es la sensación de fortaleza o debilidad. Por eso es muy importante quién tiene la inciativa en política antiterrorista.".
"Creo que hay una política penitenciaria del Gobierno, que podrá ser todo lo modesta que se quiera, pero la hay desde el primer día, como se ha puesto de manifiesto durante este año. Yo creo que no hay una posición estática ni rígida en este tema"
(SERVIMEDIA)
14 Dic 1997
D