LA MAYOR MUESTRA ANTOLOGICA DE JOAN MIRO REUNIRA 180 ESCULTURAS Y 300 DIBUJOS EN BARCELONA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 180 pinturas y 300 dibujos de todas las épocas de Joan Miró constituirán la exposición antológica del artista que ocupará los 2.500 metros cuadrados de la fundación que lleva su nombre en Barcelona entre el 20 de abril y el 30 de agosto de 1993.
La muestra, considerada como la más importante realizada sobre la obra del pintor, se incluye en los actos conmemorativos de la celebración del Año Miró, coincidiendo con el centenario de su nacimiento.
Más de un 75 por ciento de las obras que se expondrán proviene de colecciones públicas o privadas de otros países, entre ellas la del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), la de la Tate Gallery de Londres o la del centro Georges Pompidou de País, además de otras de particulares japoneses y del fondo de la familia Miró.
Algunas de las pinturas seleccionadas para su exhibición en esta antológica serán los 4 autorretratos que realizó, 'La Masia' (1921-22), 'Tierra labrada' (1923), 'El cazador' (1923-24), 'El Carnaval de Arlequín' (1924), 'Paisaje con serpiente' (1927), 'Perro ladrando a la luna', 'La visión', 'Interior holandés' y 'Naturaleza muerta con zapato viejo'.
La directora de la Fundación Joan Miró, Rosa Malet, explicó durante lapresentación de la muestra que el objetivo de la misma, en la que han estado trabajando durante 4 años diversos especialistas, es "eliminar el tópico que considera al pintor como naif e infantil, porque fue muy crítico, reflexivo y exigente".
La selección de las obras de esta exposición recoge todas las épocas del artista, desde las primeras figurativas, la surrealista, la gestual y la "más patética", en la que domina el negro, según indicó Malet.
La exposición antológica, cuyo presupuesto es de 00 millones de pesetas, será visitada por unas 200.000 o 300.000 personas durante los 4 meses que permanecerá abierta al público, según los cálculos de los organizadores. La muestra está patrocinada por el Banco Bilbao Vizcaya y cuenta con la colaboración de la Generalitat, el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Barcelona e Iberia.
El catálogo de la antológica de Miró ha sido diseñado por Gracia Lebbink y recogerá toda la documentación del autor sobre la obra y los dibujos preparatorios de la mima.
Diversos artistas contemporáneos participarán también en otros proyectos relacionados con la exposición. Eduardo Chillida es el autor de la placa conmemorativa del centenario del nacimiento de Miró, mientras que otros pintores se han encargado de diseñar los carteles de homenaje, entre ellos Karel Appel, Enzo Cucchi, Jan Dibbets, Barry Flanagan, Per Kirkeby, Jiri Kolar, Sol Le Witt, Claes Oldenburg, Giulio Paolini, Panamarenko, Albert Rafols Casamada, Arnulf Rainer, Mimmo Rotella, Antonio Saura, Ry Smith, Frank Stella y Antoni Tapies.
Otras iniciativas paralelas a la celebración de la muestra son un programa de música y danza, una exposición didáctica itinerante y la convocatoria de becas de estudio bianuales.
El Año Miró incluirá asimismo dos exposiciones más sobre el pintor en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en el Museo Reina Sofía de Madrid.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 1992
C