Gaza

La mayor instalación médica del norte de Gaza, totalmente vacía y fuera de servicio tras una redada

- Según la OMS

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció este sábado que el hospital Kamal Adwan, la mayor instalación médica en el norte de Gaza, “ha quedado fuera de servicio a causa de la redada” que el Ejército israelí llevó a cabo ayer en sus instalaciones.

Según la OMS, la vida de 75.000 personas en el norte de la Franja corre un serio peligro, debido al desmantelamiento paulatino del sistema sanitario y de un bloqueo que dura ya 80 días.

Detalló que el laboratorio, el área de cirugía, el almacén médico y el departamento de ingeniería y de mantenimiento incendiados sufrieron daños muy graves durante la redada. Un total de 12 pacientes en estado crítico fueron trasladados al Hospital Indonesio, “destrozado y apenas funcional” en la actualidad.

En este centro faltan equipamientos, medicinas y materiales adecuados para tratar a pacientes graves, advirtió la OMS. Sin embargo, ayer noche otros 15 pacientes críticos –los últimos que quedaban en Kamal Adwan- fueron trasladados al centro indonesio, junto a 20 trabajadores sanitarios y 50 camilleros. Hoy en día, el hospital Kamal Adwan “está completamente vacío”.

Las personas ingresadas más estables fueron trasladadas a distintas infraestructuras cercanas, junto a trabajadores y a algunos acompañantes. Se notificaron casos de pacientes y trabajadores que fueron obligados a salir del hospital y a caminar hacia el sur de la franja.

Desde hace dos meses, los ataques contra su personal y sus instalaciones se han sucedido casi a diario, afirmó la OMS. Esta semana, cinco trabajadores murieron en un bombardeo próximo al hospital, que mató a un total de 50 personas.

En su comunicado, la OMS se mostró “horrorizada” por la redada y “muy preocupada” respecto a las vidas de los pacientes graves trasladados al hospital de indonesia. Asimismo, denunció que el director del Kamal Adwan fue detenido durante la redada y que, desde entonces, se ha perdido todo contacto con él.

La organización planea una misión urgente mañana para trasladar a los enfermos críticos desde el hospital Indonesio a centros del sur de Gaza.

Desde principios de octubre, el Kamal Adwan ha sido atacado en 50 ocasiones, y de las 21 operaciones previstas por la OMS, sólo 10 fueron permitidas.

Gracias a ellas, se distribuyeron 145.000 litros de fuel, alimentos, medicinas, plasma sanguíneo y artículos sanitarios, y se llevó a cabo el traslado de 114 pacientes. Todos los intentos de entrada de personal médico internacional resultaron en vano.

“Los hospitales de Gaza han vuelto a convertirse en objetivo de batalla”, denunció la OMS, que hizo un llamamiento urgente para restablecer un sistema de salud funcional en la franja.

(SERVIMEDIA)
28 Dic 2024
AGQ/pai