MAYOR BUSCA EL APOYO DEL PACTO DE AJURIA ENEA A SU POLITICA PENITENCIARIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El acercamiento de los presos de TA a cárceles del País Vasco volverá a centrar mañana una nueva reunión del Pacto de Ajuria Enea, pero en esta ocasión no será el lehendakari el que dirija el temario, sino el ministro del Interior que a través de su representante del PP en Euskadi propondrá dialogar con los presos etarras pero con condiciones por él impuestas. Una de ellas es que no sea la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco la interlocutora del Ministerio.
Ardanza no ha logrado su objetivo de que nada transcienda de esa nueva reunión. El PP vasco lleva el mensaje del ministro del Interior de crear una subcomisión que trate el problema de los presos etarras.
Los grupos políticos que integran la Mesa se reunirán con el lehendakari, José Antonio Ardanza, para iniciar un nuevo proceso de funcionamiento acordado en la última reunión de este foro de pacificación, celebrada el pasado mes de febrero. La reunión comenzará a las doce del mediodía y, según diversas fuentes consultadas hoy por Servimedia, las conversaciones seprolongarán durante el almuerzo.
El lehendakari obtuvo el compromisos de las partes de celebrar cada tres meses una reunión del Pacto, pero bajo la premisa de la discreción. Para evitar filtraciones, Ardanza decidió para esta ocasión no elaborar ningún documento y tampoco fijar un orden del día.
No obstante, ha trascendido que el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, propondrá en nombre de Mayor Oreja la constitución de una subcomisión especializada en asuntos penitenciarios.
Esta subcomsión estaría formada por representantes de los seis partidos políticos integrantes de la Mesa y trabajarían en contacto directo con el director general de Instituciones Penitenciarias. El doble objetivo del PP sería sustituir con la creación de esta subcomisión el papel que ahora desempeña la Comisión de Derechos Humanos encargada por el Parlamento vasco para discutir la situación de los presos etarras.
La idea de Mayor Oreja es apoyada por populares y socialistas, pero no así por los representantes e la Mesa de Eusko Alkartasuna, Izquierda Unida y el PNV. EA y PNV sostienen que no se puede obviar la postura mantenida en el Parlamento vasco a través de la Comisión, mientras que IU alega que el consenso en materia penitenciaria no depende de la creación de nuevos foros, sino de que haya voluntad política.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 1997
C