MATRICULAS. EL PSOE INTENTA EVITAR EL ENFRENTAMIENTO CON UN MODELO ALTERNATIVO DE MATRICULAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Socialista presentó hoy una enmienda de sustitución a la proposición no de ley de CiU sobre la visualización de los distintivos o símbolos autonómicos en las nuevas placas de matrículas, que será debatidaesta tarde por el pleno del Congreso, con el fin de evitar que se produzca un enfrentamiento "artificial" por esta cuestión.
La enmienda de sustitución presentada por el Grupo Socialista insta al Gobierno a que en las nuevas matrículas, además de la obligatoriedad de la sigla "E", distintiva de España, pueda incorporarse un distintivo de las comunidades autónomas.
El portavoz del Grupo Socialista, Jesús Caldera, explicó en rueda de prensa que esta enmienda no supone ningún problema técnico para e sector, y evitaría "un debate artificial" que podría "herir sentimientos profundos de muchos españoles".
Caldera recordó que España es un Estado plurinacional y el Reglamento Europeo "permite claramente" que cada Estado, además de asumir su distintivo, adapte sus matrículas a su estructura territorial para no incidir en el sentimiento identitario de muchos ciudadanos.
El dirigente socialista pidió al Gobierno que reflexione y acepte la enmienda socialista. Si así fuera, dijo, al elemento común d todos los españoles, que ya está en las nuevas matrículas, podría incorporarse lo singular de cada comunidad autónoma.
Según el portavoz socialista, la aprobación de esta enmienda dejaría en manos del Gobierno la decisión sobre si la incorporación de los distintivos autonómicos es obligatoria o voluntaria, y su reglamentación.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 2000
J