MATRICULAS. CIU ACEPTA LA FORMULA PROPUESTA POR EL PSOE Y PIDE AL GOBIERNO QUE SE SUME AL CONSENSO PARLAMENTARIO

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Jordi Jané, anunció hoy que su grupo votará esta tarde en el pleno a favor de la enmienda propuesta por el PSOE a su proposición no de ley para incorporar a las nuevas matrículas los distintivos autonómicos, y pidió al Gobierno que rectifique y se sume a este consenso básico.

Jané dijo en rueda de prensa que existe un consenso básico entre los grupos políticos, "que podría ser aceptado por todos" porque recoge el distintivo europeo, la "E" d España, y defiende también la plasmación de las comunidades autónomas.

El portavoz de CiU acusó al Gobierno de "despreciar" el Parlamento y firmar la Orden Ministerial "unilateralmente" apenas tres días antes de que la Cámara debatiera la propuesta de CiU, y de la que ya tenían conocimiento.

Subrayó además que el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, había dado ya su visto bueno a un modelo con los distintivos autonómicos y había asegurado que era viable jurídica y técnicamente.

Jané piió al Gobierno que rectifique y evite una "guerra de pegatinas" promovida por ciudadanos que no aceptarán "una placa que refleja un Estado unitario y centralista" cuando en realidad España es plural.

"Eso, en vez de fortalecer al Estado, lo debilita. Nada fortalece más al Estado constitucional que recoger en nuestros símbolos la pluralidad que es consustancial a este modelo constitucional", dijo Jané.

El dirigente de CiU aseguró, además, que la mayoría de los diputados del PP, incluso ministros dl Gobierno, reconocen en privado que "les sabe mal" esta medida, y ninguno de ellos se identifica como impulsor de la misma, por lo que les emplazó a promover la adhesión del Grupo Popular al consenso alcanzado con los demás.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2000
CLC