LAS MATRICULACIONES DE TURISMOS CAYERON UN 17,5% EN EL PRIMER SEMESTRE
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En el primer semestre del año se matricularon en España un total de 702.368 turismos, lo que supone un descenso del 17,56% respecto al mismo periodo de 2007, según datos de la patronal Anfac.
Las matriculaciones cayeron en todas las comunidades autónomas, si bien fueron Murcia, Canarias y Baleares las regiones que registraron mayores descensos, todas ellas en el entorno del 30%. Por contra, la Comunidad de Madrid, con una bajada del 8,7%, fue la que menos caída registró.
Sólo en junio las matriculaciones cayeron un 30,8% comparadas con las del mismo mes del año anterior, hasta las 114.958 unidades.
La patronal explica que estos datos responden a "la desaceleración y deterioro de la situación económica actual", que "se plasma en una fuerte disminución del consumo privado".
Además, ha influido "el incremento notable de la inflación y aumento del desempleo, unido al endurecimiento de las condiciones crediticias".
Según Anfac, hay que unir a ello "el malestar creado por la huelga de transportes entre los consumidores", con lo que "el mercado de automóviles de turismo se ha resentido de manera acusada".
Por otra parte, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) revisó hoy a la baja su previsión de matriculaciones de turismos y todoterrenos para el conjunto del año y cifró la caída del mercado en un 18%, hasta situarse en torno a 1.320.000 unidades al cierre de 2008.
La patronal de los concesionarios estima que el descenso del 31% experimentado por las ventas de turismos y todoterrenos durante el pasado mes de junio y el retroceso similar que se espera para el mes de julio marcan la tendencia de lo que será previsiblemente el comportamiento del mercado durante el resto del año.
Según el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, "el mal comportamiento de junio es sintomático de la paralización real del mercado".
"Los meses de junio y julio son meses de volumen que vienen a representar aproximadamente el 20% de las ventas del conjunto del año, ya que constituyen la antesala del verano, cuando tradicionalmente los automovilistas se animan a cambiar de coche para poder rodarlo en vacaciones", agregó.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2008
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