RSC

LA MATRICULACIÓN DE TURISMOS CAYÓ UN 12,7% EN ENERO, CON RESPECTO AL AÑO ANTERIOR

MADRID
SERVIMEDIA

La matriculación de automóviles de turismo en el mes de enero disminuyó un 12,7% con respecto al mismo mes del pasado año, alcanzando un volumen de 101.630 unidades matriculadas.

Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), este descenso tiene básicamente dos razones.

La primera es "coyuntural", derivada del adelanto de operaciones de compra de vehículos de los segmentos más altos, que se produjo en el mes de diciembre, como consecuencia del cambio fiscal que grava desde el 1 de enero de este año con un tipo impositivo superior a los vehículos más emisores de CO2.

Esta circunstancia no se ha visto compensada, al menos en enero, con mayores matriculaciones de vehículos de gama baja (que desde primeros de año tienen una fiscalidad más favorable basada en emisiones de CO2).

La segunda causa es más "estructural" y responde al descenso del consumo privado y al comportamiento general de la economía.

Analizando las cifras correspondientes al conjunto del bimestre diciembre 2007 y enero 2008, para eliminar el efecto de adelanto de operaciones de compra en el mes de diciembre, la caída experimentada en el número de matriculaciones se eleva al 2,5%, en línea con la tendencia de desaceleración mostrada en el año anterior.

La evolución de la demanda de particulares y empresas no alquiladoras, principal componente del mercado, mostró en enero un retroceso del 16,2%.

Por su parte, las compras del mercado alquilador aumentaron en este mes un 39,6%, y es previsible que también lo hagan en el próximo mes de febrero, adelantando sus operaciones para la temporada de Semana Santa.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2008
I