MATILDE FERNANDEZ DICE QUE LA ATENCION A LOS MAYORES EN EUROPA NO ES MEJOR QUE LA QUE SE PRESTA EN ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Asuntos Sociaes, Matilde Fernández, afirmó hoy en el Congreso que, en contra de la opinión extendida entre la sociedad española, las políticas de atención a la tercera edad de los países más desarrollados de la Comunidad Europea, como Dinamarca, Reino Unido o Suecia, "no son ni mejor ni distintas" de la que se aplica en España.
Matilde Fernández hizo esta afirmación en el Congreso, durante la interpelación urgente presentada por el CDS sobre las medidas que piensa adoptar el Ejecutivo en los próximos años para mejrar la situación de este colectivo.
La ministra manifestó que tras las visitas realizadas por responsables de su departamento a varios países comunitarios con vistas a la elaboración del futuro plan gerontológico, "las políticas de atención de estos estados no son ni mejor ni distintas de la nuestra".
CONOCIMIENTO DE LA VEJEZ
Fernández aseguró que en torno a este plan gerontológico que prepara Asuntos Sociales, denominado "Política integral para la vejez", girará toda la política social del Goberno con las personas mayores en lo que resta de década.
La titular de Asuntos Sociales apuntó algunos de los objetivos que pretende alcanzar este programa. La ayuda a domicilio, que actualmente alcanza a un 1 por ciento de beneficiarios mayores de 65 años, se ampliará hasta conseguir un ratio del 8 por ciento a finales de los 90.
El número de plazas residenciales, que en la actualidad significa una ratio de 2,28 plazas por cada 100 mayores de 65 años, se incrementará hasta lograr una proporción el 3,5 por ciento el año 2000.
El plan también permitirá la creación de 530 nuevos hogares de pensionistas, que se sumarán a los 2.000 existentes en la actualidad.
La ministra aseguró que con el plan gerontológico, se incrementará en la sociedad "el conocimiento del hecho social del envejecimiento de la población, así como el aprecio y reconocimiento de todos hacia los valores y el patrimonio cultural de las personas que han alcanzado una avanzada edad".
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 1991
JRN