MATERNIDAD. EL GOBIERNO APROBARA ESTE MES EL PERMISO DE PATERNIDAD DESDE LA SEXTA SEMANA TRAS EL PARTO

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, aseguró hoy que a finales de este mes de marzo llevrá al Consejo de Ministros la nueva ley de conciliación de la vida familiar y laboral, en la que destaca la posibilidad de que el hombre acceda al permiso de maternidad a partir de la sexta semana del parto.

Pimentel hizo estas declaraciones en Madrid, en unas jornadas sobre la Agenda 2000 y el proyecto de Unión Europea organizadas por "The Economist".

Señaló que la nueva normativa pretende conciliar el empleo con las responsabilidades familiares y, en este sentido, subrayó la posibilidad de que os hombres puedan acceder al permiso de maternidad tan sólo seis semanas después del parto (periodo que sólo podrá ser disfrutado por la mujer, por razones biológicas). "Es un paso muy importante", dijo.

En los casos de permisos por maternidad, se amplían éstos en dos semanas cuando se trate de partos múltiples, que gozarán de 18 semanas de vacaciones retribuídas.

Pimentel refirió también que los padres adoptivos contarán con 16 semanas de permiso, igual que los padres biológicos, para poder atener debidamente a sus hijos.

La nueva normativa recoge también la protección a la mujer embarazada, al prohibir expresamente el despido relacionado con cuestiones de maternidad.

Además, el Gobierno apoyará a las empresas para cambiar de destino a la madre cuyo trabajo pueda suponer riesgos para el feto y, en caso de que no exista posibilidad de cambio de trabajo, eximirá a la mujer de asistir al trabajo y la abonará el 75 por ciento de su sueldo con cargo a la Seguridad Social.

Por último, laley permitirá la reducción de jornada y las excedencias a quienes tengan a su cuidado a familiares directos con más de 65 años.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 1999
C