MATAS Y SANZ PONEN LA PRIMERA PIEDRA DEL CANAL DE NAVARRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, y el presidente de Navarra, Migue Sanz, pusieron hoy la primera piedra del Canal de Navarra, con motivo del inicio de las obras de los dos primeros tramos: Lónguida-Urroz y Urroz-Monreal.
Según el ministerio, 354.000 personas que habitan en los núcleos urbanos de Pamplona, en las zoas del Irati y de Mairaga y en la ribera sur tendrán asegurado el abastecimiento de agua con esta infraestructura.
Además, el Canal de Navarra permitirá transformar el 40 por ciento de la superficie potencialmente regable del territorio navarro, ya que 53.125 se convertirán en regadíos.
El Ministerio de Medio Ambiente asegura que el Canal de Navarra, infraestructura criticada por las organizaciones ecologistas y plataformas ciudadanas como la Coordinadora de Itoiz, permitirá mantener los caudalesecológicos en el río Irati y reducirá los daños en casos de avenidas e inundaciones.
Asimismo, sostiene que se realizará un programa de medidas correctoras para reducir el impacto de las obras sobre los ecosistemas.
El presupuesto de la obra asciende a 103.725 millones de pesetas, de los que el 60 por ciento corresponde a la Administración central y el 40 por ciento restante al Gobierno navarro, a través de la Sociedad Estatal Canal de Navarra.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2001
GJA