DEBATE AUTONOMÍAS

MATAS ADVIERTE AL GOBIERNO DE QUE EL NUEVO MODELO DE ESTADO NO PUEDE PERMITIR AUTONOMÍAS A DOS VELOCIDADES

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Baleares, Jaume Matas, advirtió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, de que el nuevo modelo de Estado que resulte de las reformas estatutarias no puede permitir discriminaciones entre unas comunidades autónomas y otras.

En su discurso en el Senado durante el Debate sobre el Estado de las Autonomías, el presidente balear señaló, en el mismo tono que el resto de los presidentes regionales del PP que pasaron ayer por la tribuna de la Cámara Alta, que, a su juicio, no es prioritario hoy para España: ni la reforma del Senado, ni las relaciones de las comunidades autónomas con la Unión Europea, ni siquiera cambiar el sistema de financiación.

Matas recalcó que no puede haber autonomías de primera y de segunda, que no pueden existir diferencias entre comunidades autonómas y explicó que sólo puede haber dos vías de acceso a la autonomía pero, "solo eso", recalcó.

El presidente de Baleares instó al presidente del Gobierno a que explique "¿qué derecho histórico tiene Cataluña que no tengan las Islas Baleares?" y, precisó, que no entiende la singularidad de Cataluña para "intentar preparar concesiones a alguien, concesiones que usted no va a entregar a los demás".

Asimismo, Matas exigió a Zapatero que concrete si va a existir alguna diferencia entre las comunidades autónomas de España que no existía en 1978 y, si es así, apostilló "tendrá que explicar por qué".

Matas recordó también al presidente los problemas de financiación que sufre su comunidad autónoma que, según dijo recibe la aportación más baja de financiación autonómica que el resto de las comunidades españolas, por lo que justificó la dificultad dar servicios a los ciudadanos de Baleares desde el Gobierno regional. "Existe una situación de injusticia en Baleares", sentenció el presidente de las islas.

Pidió más ayudas para el transporte aéreo, para infraestructuras, y advirtió a Zapatero de que Baleares "no es un lugar solo para veranear ni para ir a despachar con el Rey". Tras mantener que tiene la sensación de que el Gobierno"nos ningunea" pidió a Zapatero que "ponga a las islas baleares en su agenda, en la agenda de España".

Matas insistió en su propuesta de que se establezca una moratoria para la aprobación de nuevos estatutos de autonomía en los parlamentos autonómicoS, hasta que acabe se conozca el resultado del texto de reforma del Estatuto de Cataluña.

Concluyó pidiendo al presidente del Gobierno que no permita que haya CCAA con diferencias en toda España, tras el proceso de reformas territoriales, que no discrimine a unas frente a otras, y que no permita la bilateralidad entre una CCAA y el Estado.

(SERVIMEDIA)
01 Nov 2005
M