LA RIOJA

MASTICAR CHICLE Y COMER CARAMELOS PUEDE EVITAR LA SOMNOLENCIA AL VOLANTE, SEGUN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

Un estudio piloto realizado por la Universidad de Zaragoza indica que comer caramelos y chicles puede contribuir a mejorar las capacidades de atención y percepción de los conductores ante situaciones de extremo cansancio.

El Instituto de Investigación en Ingeniería de la Universidad de Zaragoza, a través del Grupo de Seguridad Vial y Accidentes de Tráfico (GSVAT), determinó, mediante el uso de un simulador de conducción, que el 67% de los voluntarios que conducían y comían caramelo o chicle identificaban más rápidamente los objetos que se les presentaban que los que no tomaban caramelos.

Asimismo, en un 73% de las pruebas, el ránking de los diez mejores tiempos de respuesta estaba formado por una mayoría de voluntarios que comían caramelo o chicle.

Juan José Alba, director del GSVAT explicó que "los voluntarios que comían caramelo o chicle conservaban su capacidad de respuesta en los escenarios de conducción, a medida que transcurría el tiempo, mientras que los que no lo tomaban perdían concentración".

El sueño se encuentra entre las cinco primeras causas de accidentes de tráfico con víctimas y uno de cada tres conductores confiesa haber sentido sueño preocupante al volante, según el GSVAT.

(SERVIMEDIA)
27 Ago 2005
A