CATALUÑA

MÁS RECLUSOS PODRÁN ACCEDER A UN TRABAJO QUE LES FACILITE SU REINSERCIÓN

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno de Cataluña estableció hoy nuevos instrumentos ante el incremento en la demanda de puestos de trabajo para los reclusos y la creación de itinerarios individuales que incluyan formación, trabajo y la posterior inserción sociolaboral de los mismos.

La consejera de Justicia de la Generalitat, Montserrat Tura, explicó que el proyecto de ley del Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE) de los reclusos pretende la rehabilitación de los presos mediante el aprendizaje de hábitos laborales y de un oficio.

En este sentido, la titular catalana de Justicia puntualizó que la intención es que todos aquellos reclusos que puedan trabajar lo hagan y que el tiempo que dure la privación de libertad "no sea un tiempo en vano en la vida de estas personas sino un tiempo productivo dedicado al aprendizaje".

El nuevo texto convierte el Centro de Iniciativas para la Reinserción en un medio "no sólo al servicio de la Generalitat sino también de los entes locales de Cataluña", de manera que "tanto la Generalitat como los ayuntamientos podrán hacer encargos al CIRE, que estará obligado a realizar".

En segundo lugar, la ley amplía las funciones del CIRE a fin de que pueda actuar también en los centros de justicia juvenil y consolida la gestión de la formación profesional ocupacional y de la inserción laboral.

Por último, la ley reconoce la figura del Consejo Asesor del CIRE como órgano de participación, asesoramiento e información entre las administraciones competentes y los representantes de las organizaciones empresariales y sindicales en materia de inserción.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2008
I